Gobierno presenta en Chocó el nuevo ministerio de la Igualdad
La vicepresidenta Francia Márquez liderará esta cartera que busca eliminar la desigualdad en Colombia.
Colombia
Desde Itsmina, Chocó, la vicepresidenta Francia Márquez presentó el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, una nueva cartera que busca afianzar políticas en términos de transformación en los territorios, en las comunidades y con la participación ciudadana.
La vicepresidenta hizo énfasis en la manera como esta cartera se enfocará en la defensa de los derechos de la mujer y como buscará que no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas.
“Este Ministerio es esencial; es un instrumento para afianzar las políticas que requerimos en términos de transformación en los territorios, en las comunidades. Así que bienvenida esta institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar hacia los territorios marginados y excluidos”, manifestó.
Aseguró además que buscará trabajar por el 52 % de la población de este país: las mujeres en su diversidad.
“La igualdad tiene que permitirles a las mujeres parar las violencias basadas en género, tener autonomía económica, tener acceso a un empleo en condiciones de igualdad, es decir, igual trabajo, igual salario. No tenemos por qué como mujeres trabajar más y ganar menos”, añadió.
El evento contó con la participación de cientos de personas que manifestaron su malestar con el retraso del presidente Gustavo Petro, según el gobierno el mandatario no llegó a tiempo por problemas presentados mientras estaba en el Aeropuerto de Pereira, lo que dificultó el arribo a Chocó.
A su llegada el mandatario aseguró que la sanción de esta cartera tiene una carga de simbolismo recordando que los índices señalan que Chocó es el departamento más pobre de Colombia: “pobre porque su población étnicamente es negra y se ha reproducido la mentalidad esclavista.”
“Para lograr igualdades entre el hombre y la mujer no se necesita solamente un Ministerio de la Igualdad y Equidad, prácticamente todo el estado debe trabajar en función de esta igualdad que tanto asusta (…) “Queremos que sea un ministerio eficiente que ayude a cerrar las brechas de desigualdad”, aseguró el jefe de estado.