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Carros tendrán que cumplir con este requisito en 2023: Será obligatorio

Los vehículos tendrán que contar con una normativa para poder ser comercializados.

Carro (imagen de referencia) - Getty Images

Carro (imagen de referencia) - Getty Images / Peter Dazeley

A partir de 2023 entrará en vigencia una normativa que obligará a los carros contar con un sistema de diagnóstico de emisión de gases a bordo, esto para poder comercializarlos. La normativa fue propuesta por el gobierno del expresidente Iván Duque y quedó lista para implementarse.

De esta manera, desde el primero de enero el Gobierno Nacional tendrá que aplicar la resolución 0762 del 18 de julio de 2022. Dicha norma, aunque puede generar preocupación para quienes deseen vender vehículos, lo que pretende es aumentar una concientización por el cuidado del medio ambiente y la calidad del aire. Siendo así los autos tendrán que tener incluido un dispositivo de control de emisión de gases a bordo.

De hecho, en esta regulación se deja en claro que: “las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que vayan a circular por el territorio nacional deberán contar con un sistema de diagnostico a bordo OBD, que cumpla con la normativa de Estados Unidos o la Unión Europea”.

Asimismo, se indicó que esta norma se aplica para varios tipos de vehículos, “motocicletas, fuentes móviles de tres ruedas, cuadriciclos y demás fuentes móviles de carretera con componentes mecánicos de carretera”. A su vez, tendrán que tenerlo fuentes móviles terrestres de carretera de encendido por chispa. Autos que operen con gas natural o GLP; fuentes móviles terrestres de encendido por compresión, es decir, vehículos pesados; y fuentes móviles terrestres de encendido por comprensión livianos.

Sin embargo, se ha llegado a generar preocupación sobre los vehículos que no logren cumplir con la normativa para el 1 de enero de 2023, ya que esto podría frenar la venta de vehículos.

Sobre el tema, Andrés Chaves, exviceministro de Transporte, indicó en W Radio que este gremio logra cerca de 66 mil empleos directos. En este sentido, afirmó que toda normativa que busque regular el sector de movilidad puede llegar a tener varias implicaciones.

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