Ministra Irene Vélez es obligada a responder una tutela sobre el Fracking
La senadora del Centro Democrático, Yenny Rozo, denunció en 6AM que fue censurada por el Gobierno nacional, luego que el Ministerio de Minas y Energía no le entregara información que respaldara las razones por las qué se oponía al fracking
El Juzgado Veinticuatro del Circuito de Bogotá ordenó al Ministerio de Minas y Energía que, en un término de 48 horas, le respondiera a la senadora del Centro Democrático, Yenny Rozo, acerca de la información que había solicitado sobre la técnica fracturación hidráulica o fracking con el propósito de elaborar una ponencia.
Por esta razón,la ministra Irene Vélez deberá responderle a la senadora del partido de oposición, a más tardar en la tarde de este martes 20 de diciembre, las razones por las cuales el gobierno se opone a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales.
La parlamentaria Yenny Rozo aseguró en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que fue censurada por el Gobierno nacional en medio del debate del proyecto de ley, asegurando que la jefe de la cartera de Minas y Energía le “faltó a la verdad al país entero”, y contó con el respaldo de los legisladores del Pacto Histórico.
Censura
“Sí hubo censura porque a mí nunca me entregaron los soportes del por qué quieren prohibir el fracking, si a penas estamos en piloto. No se ha podido confirmar si es malo o no porque apenas están los pilotos”, señaló la senadora del Centro Democrático.
En ese sentido, indicó que ha solicitado esta información desde el 5 de octubre; sin embargo, a pesar de no recibir la información por parte del ministerio, realizó su ponencia negativa y posteriormente se unió a la presentada por el senador José David Name con el propósito de hacer mayorías y proteger” al sector que “quiere ser acabado por e gobierno”.
A su vez, señaló que luego de que el ministerio le entregue la información por la cual se opone a este método extractivo va a preparar el segundo debate que se realizará en la Plenaria del Senado y preparar los argumentos para seguir defendiendo este polémico método.
“No puede decir la ministra que vamos a prohibir el fracking, cuando Ecopetrol es socio en Permiean de Texas, con el 40 % y donde se practica el fracking. No se puede manera ese doble discurso que acá no lo hacemos, pero allá somos accionistas”, concluyó la senadora Rozo.