Distrito lanza plan piloto para etiquetado de vehículos según nivel de contaminación
El proyecto está liderado por la Secretaría de Ambiente y su implementación será voluntaria.

Más de un millón de vehículos se encuentran movilizándose por las carreteras del país. / Colprensa

Bogotá
La Secretaría de Ambiente de Bogotá lanzó un plan piloto del proyecto ‘Etiquetado Vehícular’ el cual va a clasificar los vehículos de la capital según su nivel de contaminación. Este plan empezará a regir desde enero del 2023 y tendrá una duración de un trimestre.
Este etiquetado se realizará por colores de la siguiente manera “van a iniciar en el color gris, el más contaminante; pasan a naranja, amarillo, verde y azul, que es el color menos contaminante o cero emisiones. La idea es que quienes vigilan las vías tengan la capacidad de evaluar con toda facilidad ese color para saber cuánto contamina ese carro y si debe tener alguna restricción o no”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Este etiquetado también se asignará de acuerdo al tipo de combustible, el modelo, la tecnología del motor y la cantidad de emisiones. Adicionalmente, la secretaria afirmó que “a largo plazo lo que vamos a hacer es que los programas que restringen circulación, por ejemplo, de transportadores los fines de semana, se hagan con base en esta información, y para eso nos va a servir el etiquetado”.
Finalmente, la idea es que esta etiqueta sea una herramienta para restringir la circulación de los vehículos con más emisiones en zonas contaminadas o de los vehículos que no puedan transitar cuando la ciudad se encuentre en altos niveles de contaminación ambiental.

Juan Botero
Periodista de la Unidad Judicial. Se ha enfocado en temas de justicia, política internacional y cultura....




