Más de 11.000 campesinos huilenses serán beneficiados con el servicio de extensión
El proyecto tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos.

Serán atendidos 6.298 productores de café, 2.427 ganaderos, 1.228 cacaocultores, 915 cañicultores, y 163 productores dedicados actividades de ganadería ovino-caprina.
Neiva
Ante representantes de cadenas productivas, alcaldes, y enlaces municipales, fueron presentados los alcances del proyecto financiado con recursos por más $8.800 millones, direccionado a mejorar la productividad y competitividad en 6 encadenamientos productivos de pequeños y medianos productores del departamento.
De acuerdo a cifras de la evaluación agropecuaria de 2021, el sector agropecuario generó ingresos brutos al Huila por el orden de los $4,61 billones, de los cuales $3,27 billones fueron aportados por la producción agrícola, $719.645 millones por la producción pecuaria, y $624.929 millones por la Piscicultura, lo que denota la fuerte vocación agropecuaria del departamento.
Teniendo como perspectiva este prometedor panorama, donde sobresalen renglones productivos como el café, la piscicultura, el frijol, el cacao, la panela y otros productos que se vienen abriendo espacio en los mercados nacionales e internacionales, el gobierno regional, viene impulsando iniciativas para hacer más productivo, competitivo, y sostenible, el campo huilense.
En ese sentido viene avanzando con éxito el proyecto “Implementación del servicio de extensión agropecuaria como estrategia para la trasferencia y apropiación del conocimiento a productores de las cadenas productivas priorizadas en el departamento del Huila”, con el que se busca impactar a 11.031 productores de los 37 municipios.
Este ambicioso proyecto que se convierte hoy en piloto a nivel nacional, es financiado con recursos por el orden de los $8.862.144.789, donde el gobierno departamental hace un aporte de $6.204.644.964, mientras que entidades como el Comité de Ganaderos del Huila, Fedecacao, Fedepanela, y Coocentral, convergen con una contrapartida de $2.657.499.825.
Gracias a este ejercicio de extensión agropecuaria, serán atendidos 6.298 productores de café, 2.427 ganaderos, 1.228 cacaocultores, 915 cañicultores, y 163 productores dedicados actividades de ganadería ovino-caprina ubicados principalmente en municipios de la subregión norte del departamento.
El propósito principal de esta iniciativa es acompañar a pequeños y medianos productores del departamento, contribuyendo al fortalecimiento de sus capacidades humanas, técnicas, sociales, mediante el acceso a nuevas herramientas tecnológicas, y el desarrollo de habilidades de participación en políticas públicas.




