Cerca de 180 kg de pólvora se han incautado en Pereira durante la temporada navideña
En lo corrido de noviembre y diciembre se han aplicado 71 comparendos a personas por el uso inadecuado de elementos pirotécnicos.
Pereira
Estos operativos se han desarrollado principalmente en Pereira y Dosquebradas, donde se han impactado varios establecimientos comerciales que distribuían de manera clandestina pólvora, así como algunas viviendas que vendían estos elementos como papeletas, voladores, volcanes, totes, entre otros.
El coronel Javier Raúl Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, indicó que durante este mes de diciembre y gracias a denuncias ciudadanas se ha logrado el decomiso de estos artefactos explosivos y la aplicación de varios comparendos.
“Se han realizado hasta el momento 71 comparendos. Se han adelantado también actividades de prevención en diferentes sitios del área metropolitana con el fin de evitar el uso inadecuado de estos explosivos”, señaló.
Manifestó el oficial que la responsabilidad inicia desde el hogar y por parte de los adultos que deben evitar a toda costa permitir que los menores manipulen cualquier elemento que pueda causar una tragedia. Además, ratificó que la línea 123 de la Policía está habilitada de manera permanente para recibir las denuncias sobre venta ilegal de pólvora.
Recordemos que durante esta época de fin de año se han reportado 11 personas lesionadas con pólvora, 9 adultos, un adolescente y un menor de cinco años, según el más reciente informe presentado por la Secretaría de Salud de Risaralda.