Acueducto de Bogotá necesita USD 600 millones para la PTAR Canoas
La empresa espera el aval del Ministerio de Hacienda para pedir un crédito a la Banca Multilateral.

PTAR Canoas. Cortesía.
Bogotá D.C.
En diálogo con Caracol Radio, la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, aseguró que es respetuosa del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró desacato por las demoras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas.
Arango señaló que se acatará la decisión del Tribunal, que dio tres meses al Acueducto de Bogotá para iniciar con la licitación y adjudicar las obras faltantes. “Es un proyecto que está supremamente maduro y listo para iniciar con la licitación”, indicó.
Según dijo la gerente en su rendición de cuentas, este año el Acueducto terminó los diseños, obtuvo la licencia ambiental y consiguió un cupo de endeudamiento por 2.8 billones de pesos para la financiación del proyecto.
“El Tribunal lo que dice es que se debe iniciar el proceso licitatorio. Nosotros procederemos a acatar el fallo. No tenemos ningún inconveniente en el tiempo que el fallo da. Estamos definiendo cronogramas para poder abrir con la licitación”, indicó Arango.
Por otro lado, resulta que el cierre financiero para la planta de tratamiento en 2018 que se hizo en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ya no sería viable para un proceso de contratación por la figura de Concesión y ello puede implicar un déficit importante de recursos.
Ante ello, el Acueducto de Bogotá solicitará un crédito a la Banca Multilateral por 600 millones de dólares, por lo que se necesita el respaldo y aval del Gobierno Nacional.
Fue así que se radicó la solicitud de aceptación de contragarantía ante el Ministerio de Hacienda en septiembre pasado, que fue negada. Por eso el Tribunal de Cundinamarca decretó medidas cautelares.
“El Ministerio de Hacienda tiene sus tiempos y nosotros confiamos en su trabajo técnico. Que haga su revisión al detalle para poder aceptar las contragarantías”, dijo Arango, quien advirtió que, de ser negada la solicitud del Acueducto, no sería posible tener el crédito de 600 millones de dólares con la Banca Multilateral, fundamental para el cierre financiero de la PTAR Canoas.
Por último, según el Acueducto de Bogotá, la Estación Elevadora de Canoas todavía no está lista, pero tiene un avance de obra del 80% y tiene una inversión de 372 mil millones de pesos.
Permitirá elevar las aguas residuales de las cuencas del río Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha, que corresponde al 70% de aguas servidas de la ciudad, para que sean posteriormente tratadas en la Planta de tratamiento Canoas




