6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

HRW: “Se ha anunciado un paro armado del ELN en el Chocó de manera indefinida”

El investigador sénior para Colombia de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, confirmó que este jueves 15 de diciembre iniciaría un paro armado al sur de este departamento ubicado en el Pacífico colombiano

En las últimas horas las comunidades ribereñas del sur del departamento del Chocó recibieron un audio a través de WhatsApp, el cual es atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que se advierte sobre un paro armado que iniciaría a las 6:00 p. m. de este jueves 15 de diciembre.

Este comunicado, que se presenta en medio de la reactivación de las negociaciones con el Gobierno nacional con el que se busca una salida dialogada al conflicto armado, fue cuestionado por el alto comisionado para la paz, Danilo Restrepo, quien le pidió a los comandantes que anunciaron esta acción armada actuar en “coherencia”.

Seguir leyendo

El investigador sénior para Colombia de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, confirmó que efectivamente se llevaría a cabo este paro en la región entre los ríos San Juan y Calima, al sur del departamento, según han podido establecer las fuentes de la organización que se encuentran en este territorio.

Paro que hace tambalear los diálogos

“Esto es gravísimo, porque estamos hablando que el ELN, el 12 de diciembre, reconoció en el primer ciclo de diálogos que hay una situación grave humanitaria en el Chocó. Que iban a tomar medidas a partir de enero y al día siguiente sus comandantes en terreno se dan vuelta y declaran este paro armado de forma indefinida”, indicó el investigador.

En ese sentido, señaló que el Gobierno nacacional debe buscar una solución a esta grave situación, debido a que se estaría poniendo en entredicho la reactivación de los proceso de diálogo y a que la comunidad del sur del Chocó está enfrentando una “situación dramática”. A su vez, aclaró que este paro se presentaría en inmediaciones del río San Juan y Calima, al sur de este departamento ubicado en el pacífico colombiano.

Disputa con el Clan del Golfo

De igual manera, explicó que este territorio se encuentra en disputa entre el ELN y el Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande de Colombia, representando uno de los “últimos bastiones” que le quedan a la guerrilla en este departamento donde ha ido perdiendo el control territorial frente al

“En este conflicto entre estos dos actores la situación humanitaria ha sido gravísima con más de 10.000 desplazados este año, 70.000 confinados en el Chocó. Una situación que se está deteriorando y es muy grave”, explicó Pappier.

Repuesta del Gobierno nacional

Por otra parte, indicó que se desconoce si este anuncio corresponda a la desarticulación entre los comandantes que se encuentran dialogando y los mandos en el territorio o un supuesto engaño por parte de los negociadores frente a sus verdaderas intensiones. En ese sentido, manifestó que el alto comisionado se debía pronunciar de manera contundente frente al equipo negociador en el que reitere el compromiso de la guerrilla para evitar que se presenten estos hechos.

“Lo que pasa es que se disputan el control de distintas comunidades. Estos dos grupos armados se disputan esta zona desde hace bastante tiempo. Y en 2017 hubo un acuerdo entre los dos. Se repartieron el territorio y ese acuerdo se rompió a finales de 2021. Lo que encendió la última chispa que llevó a este paro armado fue el asesinato de un joven de 28 años en una comunidad afro”, concluyó el investigador de la HRW, según información conocida por las fuentes en territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad