Política

Iglesia Católica confirma que será ‘acompañante permanente’ en negociaciones con ELN

Monseñor Héctor Fabio Henao, de la Conferencia Episcopal, aseguró que esta “es una contribución que la Iglesia hace pensando en el pueblo colombiano”.

Monseñor Héctor Fabio Henao, Secretario Nacional de Pastoral, será el delegado principal para estas negociaciones (Colprensa - Diego Pineda)

Monseñor Héctor Fabio Henao, Secretario Nacional de Pastoral, será el delegado principal para estas negociaciones (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Colombia

Previo a la reinstalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el ELN, el presidente Gustavo Petro había solicitado a la Iglesia Católica que acompañara este proceso, de manera imparcial, para brindarle garantías a ambas partes. La Conferencia Episcopal ha confirmado que aceptan la invitación y están ya en Venezuela, donde se adelantan estas negociaciones.

“La Conferencia Episcopal ha recibido la invitación del presidente Petro para acompañar el proceso de Paz total, y en particular también este proceso de diálogo con el ELN. Es una contribución que la Iglesia hace pensando en el pueblo colombiano, en las regiones más afectadas por la conflictividad”, afirmó monseñor Héctor Fabio Henao, delegado por la Iglesia.

De acuerdo con el religioso, aceptaron esta invitación impulsados también por “la necesidad de dar avance en las transformaciones que se requieren en el país, hacia la consolidación de la Paz, y la construcción de una nación reconciliada, en la que haya justicia social y posibilidades de participación para todos los sectores”.

En la carta que va firmada por el presidente de la conferencia, el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda, aseguran que están “prestos para colaborar en aquello que se requiera para consolidar este proceso tan anhelado, en bien de nuestro país”.

Además de Henao, la Iglesia designó a dos arzobispos más, “para que estén atentos de manera más inmediata para apoyar estos procesos de la Mesa de Diálogos”. Se trata de monseñor Ómar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán, y monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad de Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad