Fallo de tutela ordena garantizar vivienda digna en un barrio de Santa Rosa de Cabal
La tutela la interpuso la comunidad del barrio Los Robles tras las afectaciones que han generado las obras del complejo deportivo de la zona y la falta de soluciones de la administración.
Pereira
Hace unos días dimos a conocer esta denuncia que realiza la comunidad de Los Robles en el municipio de las araucarias, en la que indicaban que se han visto gravemente afectados por las aguas que han inundado sus viviendas, producto de las obras de adecuación en el complejo deportivo de la zona con las que se removió tierra que, además de taponar los desagües del barrio, han generado fracturas en el talud que hay cerca a las casas ocasionando deslizamientos de tierra de menores proporciones.
La petición de la comunidad es que tanto la empresa que está realizando las obras, Inciteco S.A.S, como Gestión del Riesgo Municipal y la Alcaldía, realicen la remoción de tierra completa para que se elimine el riesgo de deslizamientos y se organicen los desagües para que no se siga entrando el agua a las viviendas, como sucedió el mes pasado, cuando los organismos de socorro tuvieron que ayudar a evacuar el agua de varias casas.
Ante la casi nula acción por parte de la constructora y la administración, la comunidad, en cabeza de Mónica Franco, habitante que ha liderado las peticiones, tuvo que interponer una acción de tutela contra la Alcaldía de Santa Rosa, cuyo fallo ya fue emitido por el Juzgado Primero Civil Municipal el pasado 6 de diciembre a favor de la comunidad.
“Tuvimos que poner esta acción de tutela porque no ha habido poder humano con la firma constructora Inciteco S.A.S ni con el municipio para que se hicieran responsables de la adecuación del talud y la recolección de las aguas. Lo que hicieron fue algo muy superficial y el talud se continúa desprendiendo, siguen diciendo que el terreno no está dentro de su proyecto aunque pasaron con sus máquinas por el talud y se nos entraron las aguas”, expresó.
Este fallo insta a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal a tomar las medidas que garanticen el derecho a la vivienda digna de la accionante y la comunidad.
Además ordena que: “En el término de 3 días, contados a partir de la notificación de esta providencia, realizarán la visita conjunta, donde revisarán y evaluarán la problemática presentada en el sector, con el fin de determinar las acciones a tomar, brindándole acompañamiento a las personas afectadas y determinando las medidas pertinentes para una pronta solución”. Hasta el momento esta directriz no ha sido cumplida por ninguna entidad aunque ya se cumplió este plazo.
Igualmente, otras medidas que deben cumplirse en el lapso de 10 y 15 días, ordenan realizar los estudios geotécnicos pertinentes para establecer cuáles son las obras de mitigación que se deben realizar y llevarlas a cabo, con el fin de estabilizar la ladera de forma efectiva, sellando e impermeabilizando las grietas, presentando, finalmente, un informe de gestión y cumplimiento.
El tiempo corre y hasta el momento, según ha indicado la comunidad, solamente han recibido las respectivas visitas por parte de Gestión del Riesgo departamental, las demás entidades involucradas (Alcaldía de Santa Rosa, Gestión del Riesgo Municipal, Inciteco S.A.S, Secretarías de Planeación, Infraestructura, Obras Públicas, Carder y Empocabal), no han mostrado sus intenciones de cumplir con esta tutela.