De la primera línea a las Farc: la historia de joven ‘desaparecido’ en Bogotá
El senador Gustavo Bolívar dio a conocer el caso y aseguró tener el ‘corazón roto’.
David Estiven Soler, un joven de 24 años que perteneció a la primera línea en Bogotá fue reportado como desaparecido el pasado 26 de noviembre del año en curso. En su momento, sus familiares y amigos, a través de las redes sociales, aseguraron que lo llevaron obligado al departamento de Caquetá.
Incluso, desde la Fundación Nydia Erika Bautista, que acompaña a familias con seres queridos desaparecidos, denunciaron que el joven supuestamente había sido víctima de desaparición forzada.
No obstante, a través de su cuenta de Twitter el senador Gustavo Bolívar reveló que el joven, que conoció en septiembre de 2021, al parecer se unió de forma voluntaria a las disidencias de las Farc.
El senador del Pacto Histórico señaló que tiene “el corazón roto” luego de conocer el testimonio del joven y aseguró que “es triste que la persecución los empuje a tomar malas decisiones y que las FARC ad portas de un diálogo insista en reclutar”.
En el video compartido por Bolívar, el joven asegura que “de manera voluntaria y con la convicción revolucionaria, decidí unirme a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, recogiéndome en su proyecto político y militar, en el programa agrario de los guerrilleros y en su plataforma bolivariana”.
Le puede interesar
El joven denuncia que ha sido amenazado contra su integridad física por parte de paramilitares y miembros de la Policía Nacional. Igualmente, que ha sido víctima de persecución, perfilamiento y atentados contra su vida.
Bolívar lamentó la situación y aseguró que esa no es la salida a los problemas del país.
El joven fue elegido como consejero de juventud con 175 votos en las elecciones del año pasado en la localidad de Kennedy, en Bogotá y dentro de sus funciones estaba diseñar y formular políticas de juventud, veeduría y control social de los programas para la juventud de carácter distrital y local con propuestas para la paz y la sana convivencia.
Desde la plenaria del Senado, que sesionó hasta la madrugada de este jueves, Bolívar le dijo: “Mira, David, ese camino que acabas de tomar es el camino que tomaron muchas generaciones y eso solo condujo a una espiral de muerte en este país. Es lo que quieren los miembros de la ultraderecha para seguir incendiando a este país. Les acabas de dar un alimento que es con el que han mantenido oprimido a este país”.
En redes sociales, algunos jóvenes insisten en que se trata de un práctica de reclutamiento forzado. “La historia de él es mucho más difícil. Nunca se llevó la ropa de su casa, ni sus cosas, no se despidió de la mamá y está leyendo no lo está contando. Estaba desaparecido y ahora aparece con un grupo armado. Jamás hubiese expuesto a su propia mamá”, aseguró un usuario.