Dieta Okinawa, el secreto de los japoneses para vivir hasta 100 años
Se trata de una alimentación que no incluye comida ultraprocesada y reduce el consumo de carne.
Okinawa es la isla más grande de las Ryukyu, ubicada frente a la costa de Japón, entre los mares de China Oriental y Filipinas, una región en la que sus habitantes alcanzan edades notables sin mayores problemas de salud.
Si bien es cierto que no existe un secreto infalible para la vida eterna o para gozar de salud plena, al parecer en esta región del mundo, cientos de personas siguen una fórmula capaz de darle algunos años más de vida a sus habitantes, quienes han logrado tener hasta 110 años.
La razón se encuentra en varios factores: desde los genéticos a los ambientales, pero sobre todo a aquellos que están relacionados con el estilo de vida de esas personas, que suelen llevar una dieta saludable, la que ya se extendió al resto del planeta.
¿En qué se basa la dieta?
Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de Okinawa publicaron un estudio relacionando la longevidad de la población con los patrones dietéticos que seguían tradicionalmente. Allí, encontraron que su dieta era muy baja en azúcares y rica en antioxidantes.
La dieta de Okinawa limita la carne, los granos refinados, las grasas saturadas, el azúcar, la sal y los productos lácteos enteros, que tienden a tener más propiedades inflamatorias y los alimentos básicos en su dieta son:
Verduras (58-60%): batata (naranja y púrpura), algas, algas marinas, brotes de bambú, rábano daikon, melón amargo, repollo, zanahorias, chaucha turca, calabaza y papaya verde.
Granos (33%): mijo, trigo, arroz y fideos.
Alimentos de soja (5%): tofu, miso (un condimento que aporta proteínas de calidad), natto (soja fermentada) y edamame (aperitivo tradicional de la cocina oriental).
Carne y mariscos (1-2%): principalmente pescado blanco, mariscos y carne de cerdo ocasional, todos los cortes, incluidos los órganos.
Otros (1%): alcohol, té, especias y dashi (caldo).
Además, el té de jazmín se consume generosamente en esta dieta, y las especias ricas en antioxidantes como la cúrcuma son comunes.
Lea también
Hara hachi bu: solo llenarse en un 80%
La ‘dieta Okinawa’ es un régimen en el que se promueven hábitos de vida saludables y una alimentación basada en productos con un bajo nivel calórico, naturales y orgánicos. Este se basa principalmente en productos como la soja -una legumbre con la cual se pueden hacer productos como el tofu o aceites- y tiene como complemento el incentivar el trabajo agrícola y con la comunidad.
Además, los ciudadanos de Okinawa creen en la expresión Hara Hachi Bu, que se basa en la filosofía japonesa a la hora de comer y quiere decir que hay que parar de comer antes de estar lleno o comer hasta sentirse lleno solo al 80 por ciento.
Para ellos, esta es una de las formas más saludables de mantenerse en forma y en un peso adecuado. Por lo tanto, también comen bastante despacio y masticando bien cada alimento que ingieren y prestando atención a su estómago para parar de comer en el momento en el que consideran que ya es suficiente.
Beneficios de la dieta Okinawa
Uno de los principales beneficios de esta dieta japonesa es que es baja en calorías, lo que es ideal se quiere adelgazar. Reduce la posibilidad de padecer obesidad y previene de posibles enfermedades circulatorias o cardiovasculares.
Además, algunos componentes como los flavonoides (se encuentran en muchas frutas, verduras y especias) tienen efecto antioxidante y facilitan la reducción del estrés oxidativo en el cuerpo, algo que impide la degeneración de células y el daño en el ADN. Por eso, su principal beneficio es que disminuye los efectos del paso del tiempo en el organismo y nos hace sentir más fuertes y sanos por dentro y por fuera.