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Cocina básica

¿Cómo preparar arroz? Cantidades necesarias y beneficios que aporta

Conozca los beneficios nutritivos del arroz y las cantidades necesarias para prepararlo dependiendo el tipo de platillos

¿Cómo preparar arroz?(Getty Images)

El arroz es uno de los alimentos más típicos en la cocina, debido a su versatilidad, es un cereal que se puede preparar de múltiples maneras, desde platos sofisticados como una Paella, o platos más sencillos para un día cotidiano. Una de las preguntas más frecuentes a la hora de cocinar arroz, son las cantidades que se necesitan. Está claro que las proporciones varían de acuerdo al número de comensales; sin embargo, existe una manera para calcular mejor las cantidades necesarias.

El arroz durante la cocción absorbe agua, por ello aumenta su tamaño, lo que al comienzo puede parecen que es muy poco, puede resultar en una cantidad considerable y la que incluso no se alcance a consumir por completo. Para medir las proporciones necesarias, lo primero es saber si el arroz será el alimento principal del plato o si va a ser un acompañamiento.

Cantidades necesarias

Si el arroz va a ir en función de acompañamiento, este deberá medir 50 gramos por persona, si es el caso de una preparación la cual tiene como alimento principal el arroz, como el caso de la Paella, arroz atollado, arroz con pollo, entre otras, estas por lo general deberán llevar una cantidad superior a los 50 gramos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para los platillos con el arroz como protagonista, al cereal se le deberán añadir los demás acompañantes, los cuales harán que el resultado final sea la suma del arroz y otros alimentos, por lo que el volumen de comida aumentará.

En caso de que no se pueda contar el número de gramos a falta de un medidor, podemos optar por las tazas, media taza equivale aproximadamente a 100 gramos. Podemos ayudarnos de un pocillo mediano para calcular esta cantidad, lo ideal es que por cada número de tazas de arroz, se duplique el número de tazas de agua que se va a añadir. Es decir, que si añadimos una taza de arroz, debemos adicionar dos tazas de agua.

Beneficios

Dentro de los valores nutricionales que se encuentra en el arroz, se resalta que este cereal puede ser una fuente significativa de carbohidratos, la cual puede aportar la energía que el cuerpo necesita para realizar sus funciones. Gracias a sus niveles bajos en sodio, grasa y colesterol, el arroz puede ayudar a prevenir la obesidad.

Este grano reduce los riegos de padecer enfermedades cardiovasculares, y es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina D. Sin embargo, es prudente aclarar que una dieta basada solo en arroz no es la adecuada, puesto que se debe acompañar con otras fuentes de proteína y vegetales para que aumente si nivel nutricional.

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