Actualidad

Polémica tras cerramiento de la Plaza de Bolívar de Tunja

Tras el montaje del escenario de los conciertos en el marco del Aguinaldo Boyacense, la ciudadanía muestra su malestar por el aspecto y la falta de evacuación de la zona en caso de accidentes o riñas.

Plaza de Bolivar / Montaje Aguinaldo Boyacense 2022

Plaza de Bolivar / Montaje Aguinaldo Boyacense 2022

Tunja

Cuando restan solo tres días para dar inicio a la versión 67 del Aguinaldo Boyacense en la ciudad de Tunja, aumentan las denuncias y el malestar de la comunidad del centro histórico de la ciudad por los montajes y encerramientos que se están haciendo en la Plaza de Bolívar.

“Estamos bastante preocupados porque el regreso de las verbenas al centro histórico comprende un peligro para el patrimonio, el alto nivel de volumen, las vibraciones pueden afectar las casas por la falta de infraestructura, además hay muy pocos baños para la cantidad de personas, además ese encerramiento que se realizó se convierte en un peligro dejaron una sola salida y cualquier cosa que pueda pasar se convierte en un peligro para la gente, dejaron pasillos donde la gente se va a acumular, se va a aglomerar y va a evitar que en caso de una emergencia los entes de auxilio puedan atender un llamado.” Dijo Ricardo González presidente de la Corporación Centinelas Tunja.

Por parte de esta corporación también se elevó una petición al Ministerio de Cultura para la protección del patrimonio histórico, pues aducen que estaría en riesgo por la realización de este tipo de actividades, además de esto piden reforzar la seguridad en la zona pues hay una percepción de malestar en el centro histórico.

“Hoy notamos con la armada de la infraestructura que no se ha respetado nada, que están taladrando el piso, que están rayando las paredes, que están cogiendo los adoquines para soporte de las carpas, que incluso hay camiones metidos en la plaza ya desde este momento se ve el desorden, sin dar aun apertura a este evento.” Añadió el presidente de la Corporación Centinelas Tunja.

Además de las denuncias que se presentan no solo por la corporación sino por los ciudadanos, también aumentan las denuncias por inseguridad en zonas aledañas a la Plaza de Bolívar.

Hay invasión en los parques, hay intimidación por grupos de estos migrantes que muchas veces ya se ven hasta consumiendo por las calles, entre las lonas y las paredes y uno se da cuenta que se le vienen y lo intimidan para pedirle dinero muchas de estas veces hasta con amenazas, eso para nosotros ya se nos hace un alto riesgo para todos.” Dijo Aura Sofía Gutiérrez, veedora de Tunja.

Finalmente, desde la corporación se hace un llamado a la administración municipal de Tunja para que socialice el plan de evacuación que se autorizó para el desarrollo del Aguinaldo Boyacense, pues aseguran que con el cerramiento realizado es difícil poder evacuar el lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad