Contraloría Valle reveló presunto detrimento por $1.568.530.459
Auditorias evitaron la pérdida de más de 35 mil millones
Valle del Cauca
La Contraloría del Valle del Cauca presentó un balance desde enero a mediados de diciembre del 2022, en él se reveló que hay un presunto detrimento patrimonial por $1.568.530.
Los hallazgos fiscales se dieron por auditorias en municipios como Candelaria, Cartago, Buga, La Unión y algunas entidades como ERT, Aguas de Buga, Instituto Departamental de Bellas Artes, el Hospital San Rafael en El Cerrito y en Zarzal, Hospital Piloto de Jamundí, INFIVALLE y la Unidad ejecutora de saneamiento UES, informó la contralora del Valle Ligia Stella Chávez.
También hay investigaciones que se hacen a partir de denuncias ciudadanas, en este caso suman $2.213.054.479, hay 41 denuncias en trámite y 68 con respuesta de fondo, con 37 hallazgos administrativos, 20 disciplinarios, 8 fiscales y 2 penales.
En cuanto a las denuncias ciudadanas se encuentra el municipio de Pradera con la sala de urgencia del Hospital San Roque, donde se configura una posible pérdida de los recursos públicos por la realización de la obra sin los permisos requeridos.
- La Superintendencia de Sociedades ordena la liquidación de UNIMETRO
- Valle: Un muerto y 10 disidentes heridos en enfrentamientos con la Armada
- ¿Están aumentando los casos de COVID en Cali?
En Candelaria se presentó la denuncia relacionada con la construcción de la Escuela de artes y oficios, allí se dejo en firme 2 hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $846.656.385.
Y la denuncia en Restrepo que está relacionada con un contrato para la modernización del alumbrado público, al parecer con sobrecostos, dejando un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por un valor de $174.047.680.
Por otro lado, como noticia positiva, las auditorias evitaron la perdida de más de 35 mil millones debido a que se encontraron casos como el de la Universidad del Valle donde las sedes de Cartago, Palmira y Santander de Quilichao estaban a punto de pagar el impuesto predial del cual estaban exonerados.
Falta todavía un informa final donde se incluye la gobernación del Valle, Acuavalle, Indervalle, Inciva, Jamundí y el hospital Isaías Duarte Cansino.