6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Soy optimista que podamos encontrar un consenso”: ANDI frente al salario mínimo

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, explicó en 6AM cuál es la postura de las agremiaciones frente a la concertación del nuevo monto y las razones por las que declinó su aspiración de representar a las empresas

“Soy optimista que podamos encontrar un consenso”: ANDI frente al salario mínimo

“Soy optimista que podamos encontrar un consenso”: ANDI frente al salario mínimo

11:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670848817_432_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bruce Mac Master,

Antes de que finalice esta semana el Gobierno nacional hará el anuncio formal frente al nuevo monto que tendrá el salario mínimo mensual legal vigente en Colombia para el 2023. La concertación del salario mínimo es uno de los debates más importantes que se llevan a cabo en el país, el cual involucra a representantes de los empresarios, las centrales obreras y al Gobierno de Gustavo Petro.

No obstante, esta concertación ha tenido la particularidad que se realiza en medio de un complejo panorama económico, donde la inflación, la depreciación del peso y el temor de una recesión económica generan la incertidumbre de las diferentes partes.

Seguir leyendo

Expectativas de los empresarios

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, explicó en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio cuáles son las expectativas de las agremiaciones frente a esta concertación en la que los empresarios han manifestado cierto escepticismo frente a la postura del Gobierno nacional y no han presentado su propuesta formal frente al incremento para el próximo año.

“Yo diría que más bien hay un ánimo optimista de querer buscar una concertación y querer encontrar un acuerdo. Yo le he tenido siempre una prevención al mecanismo de negociación mediante el cual usted dice: véndame la casa en 100′ y el otro le dice ‘véndame la casa en 200′, y al final tratan de encontrarse en la mitad del camino. Eso vale para negocaciones simples, pero no para una tan delicada como la del salario mínimo”, indicó presidente de la ANDI.

En ese sentido, señaló que esta cifra tiene una serie de implicaciones, no solo para el bolsillo de los trabajadores, sino para el resto de ciudadanos, debido a que impacta variantes como la inflación, que en noviembre alcanzó el 12,53 %; sobre la generación de empleo; formalización; finanzas públicas.

Concertación

Por otra parte, explicó que desde las agremiaciones le propusieron a las partes tomar en cuenta las diferentes posturas que han manifestado expertos, centros de pensamiento económico y as distintas entidades del Estado, con el propósito de tomar la decisión para el país. A su vez, hizo un llamado a repensar la metodología en la que se discute el incremento anual del salario mínimo, con el propósito de beneficiar a todas las partes.

“Cuando uno no muestra una cifra demasiado distante a la que den los trabajadores, está favoreciendo a que lleguemos a un acuerdo. Yo soy muy optimista de que podemos encontrar el consenso. Sin embargo, en la mesa tenemos a la ministra de Trabajo, que todo el mundo sabe es una persona cercana a los trabajadores y que lo ha sido históricamente a los sindicatos, pero que ha demostrado una buena capacidad de diálogo”, señaló Mac Master.

En ese sentido, reconoció que la jefe de la cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha evidenciado ser una persona “abierta y pragmática”, lo que ha dado una sensación de alivio para los representantes de los trabajadores frente la concertación cuyo resultado se conocerá en tres días.

Declinación a la dirección de Consejo Gremial Nacional

Por otra parte, Mac Master aclaró las razones por las cuales declinó sus aspiraciones de dirigir el Consejo Gremial Nacional (CGN) y representar al gremio de los empresarios, señalando que

“En el transcurso de las últimas semanas apareció la idea que había otra candidatura y personas que la apoyaban, lo que eliminó la posibilidad que haya un apoyo unánime al rededor de esta postulación. Así que decidimos no hacerlo. Tratamos de ver si lográbamos construir una fórmula única, pero no se dio, es normal. Y no le veo mucho misterio. Lo que sí dijimos es que en este instante lo mejor es no generar una elección dividida”, concluyó el director de la ANDI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad