Hoy por Hoy Cartagena

Programas

Alternativas de formalización laboral fueron presentadas por la Función Pública

Se expuso a sindicatos de Cartagena y Bolívar como propósito del Gobierno Nacional de garantizar un empleo público digno

Gobernación de Bolívar

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, se reunió en la ciudad de Cartagena con representantes de los sindicatos y funcionarios administrativos, para explicar las alternativas de formalización laboral que está analizando el Gobierno Nacional en beneficio del empleo público.

El propósito de la reunión es buscar consensos con todos los diferentes sectores sindicales a través de un diálogo social, de tal forma que se promueva el trabajo decente y se mejoren las condiciones laborales de todos los servidores públicos del departamento de Bolívar y distrito de Cartagena.

En el encuentro en el que también participaron el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia ANTHOC, Bolívar, Roberto Bustamante Orozco, Rúgero Pérez Vargas, primer vicepresidente nacional de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Doris Pérez Muñoz, representante de la organización sindical Sintrenal Bolívar, Edwin Marsiglia Jaraba, representante de los sindicatos del distrito de Cartagena, Ramón Morales Campo, representante de los sindicatos de la Gobernación de Bolívar y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha en representación del Gobierno Nacional, quien destacó la urgencia de mejorar las condiciones laborales en el empleo público.

La propuesta del Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública para la formalización laboral en el empleo público es la creación de plantas temporales en las entidades para iniciar un periodo de transición que fortalezca a largo plazo la carrera administrativa en el Estado, sin interrumpir los concursos que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Para iniciar el proceso de formalización, el Ejecutivo, Gustavo Petro Urrego apuesta para que en el año 2023 en las entidades públicas del país como máximo el 20% de la planta corresponda a prestadores de servicio, lo que significaría que el 80% estaría conformado por trabajadores con vinculación directa.

“Nuestro propósito desde el Gobierno Nacional, es garantizar un empleo digno que se aleje de la precarización laboral que se ha normalizado en los últimos años en el Estado colombiano, por lo tanto, invito a todos los sindicatos a participar activamente en la construcción de estas propuestas que tienen el objetivo de poner el mérito en el centro de la carrera administrativa”, aseveró César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Ramón Morales Campo, funcionario administrativo de la Secretaría de Educación de Bolívar y representante sindical, indicó que con la formalización laboral en la entidad a la cual pertenece, se debe garantizar la protección de la vida y los derechos de todos los trabajadores, para afianzar el concepto de Seguridad Humana que impulsa el actual Gobierno del presidente, Gustavo Petro Urrego.

“Este es un momento histórico, porque primera vez desde que estoy en el servicio público, hemos contado directamente y compartido muchos temas de interés para los trabajadores del Estado de tener al director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, dilucidando temas de sumo interés e importancia para todos”, puntualizó el funcionario.

La formalización laboral de prestadores de servicios del Estado es una iniciativa priorizada por el actual Gobierno Nacional no solo para fortalecer el empleo público del país, sino para impulsar componentes más humanos y cercanos entre los servidores y el sector público.

Doris Pérez Muñoz, representante de la organización sindical Sintrenal Bolívar, dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, busca respaldar a los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales, reconocemos la voluntad del Gobierno Nacional para buscar alternativas para todos los trabajadores. “El presidente, Gustavo Petro Urrego ha sido sensible frente a esta situación y hemos conformado esta mesa para hacerle seguimiento y proteger los derechos de nuestros trabajadores”, sostuvo la líder sindical.

La reunión se desarrolló en el marco del respeto, la cordialidad y la mejor disposición del Gobierno Nacional, que atendió de manera inmediata las solicitudes de las diferentes agremiaciones sindicales”, precisó la presidenta de Sintrenal, Bolívar, Doris Pérez Muñoz.

El empleo público como motor de la función pública cumple con su finalidad de prestación de servicios y garantía de los derechos de las personas y comunidades, a través de una efectiva provisión de bienes y servicios públicos según las funciones y misionalidad de cada entidad. Un sistema moderno de empleo público debe facilitar el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de manera continua y coordinada entre los diferentes sectores de la Administración Pública y los territorios del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad