6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cuál puede ser el efecto inflacionario del incremento del Salario Mínimo?

A propósito de la discusión del Salario Mínimo 2023, Juan Carlos Echeverry analizó cuáles podrían serían los efectos del incremento que se defina para el próximo año sobre la inflación, el empleo y la distribución del ingreso en Colombia.

¿Cuál puede ser el efecto inflacionario del incremento del Salario Mínimo?

¿Cuál puede ser el efecto inflacionario del incremento del Salario Mínimo?

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20221212155914_cut_1/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Banco de la República realizó este año un estudio sobre los efectos inflacionarios del ajuste del Salario Mínimo sobre el empleo y la inflacion, y explica que este indicador tiene efectos en el bolsillo los colombianos con menos recursos del país.

Según la explicación, el salario mínimo se constituye como un mecanismo para ayudar a los más pobres, pero no se tiene en cuenta el efecto que tiene sobre la inflación y que puede generar por la cifra en que está en la actualidad.

De esta manera, si el salario aumenta un 1%, se puede generar la destrucción de cerca de 46.000 empleos como resultado de la distribución de ingresos del país, teniendo en cuenta que hay una población que se constituye como la más pobre (10% de los colombianos) y que no tiene un trabajo, o que si en caso de que los contraten, trabajan por menos de este ingreso mensual.

Leer más:

“Nuestros vehículos están siendo utilizados para trasportar droga y dinero”: UNP

“Soy optimista que podamos encontrar un consenso”: ANDI frente al salario mínimo

Así las cosas, el aumento excesivo del salario afecta a los más pobres negativamente y también produce efectos en la inflación, baja el empleo y agrava los problemas de equidad de la sociedad”.

Escuche el informe de A Fondo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad