Economía

Los productos que no subirían por aumento del salario mínimo en Colombia 2023

Este 15 de diciembre se conoció que el salario mínimo subirá en 2023 en Colombia un 16%, quedando así en 160.000 pesos colombianos. Hay productos que no subirían.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Kryssia Campos

El Ministerio del Trabajo de Colombia anunció el monto del salario mínimo para 2023, que se fijó con un 16% de aumento. Una importante noticia que no solo impactó las finanzas de los 3.42 millones de colombianos que obtienen esta remuneración mensual, sino en la economía nacional, teniendo en cuenta que quedó en 160.000 pesos colombianos.

El incremento anual del salario mínimo, que se encuentra en plena concentración por parte de las centrales obreras, empresarios y el Gobierno nacional, deberá amortiguar el impacto de la inflación que se ubicó en el 12,5 % durante noviembre, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Así lo recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el propósito de minimizar el impacto que sufrirían las familias más vulnerables en el país y de proteger la calidad de vida de los trabajadores.

Seguir leyendo

“Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”, señaló la OCDE en su informe.

Este pronunciamiento de la organización internacional coincide con las posturas de la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, quien ha señalado que el nuevo salario mínimo deberá favorecer a las “mayorías colombianas” y deberá ser “digno y decente”.

Por su parte, las agremiaciones obreras y sindicatos presentaron este viernes 9 de diciembre la primera propuesta formal frente al incremento del salario mínimo para el próximo año, en la que se contempla un aumento del 20 %, es decir cerca de $200.000, con los que se busca mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

Productos desindexados del mínimo

El Ministerio de Hacienda anunció el pasado martes 6 de diciembre que “todos los cobros, sanciones, multas, tasas, tarifas y estampillas” dejarán de estar atados al salario mínimo para depender de las Unidades de Valor Tributario (UVT), con esto atan estos productos y servicios al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mediante el cual se mide la inflación en el país.

Por su parte, la jefe de la cartera de Trabajo anunció el pasado miércoles 7 de diciembre que le habían “hecho llegar una lista de los productos y actividades que serán desindexadas del salario mínimo, podemos decirles que estamos desatando no solamente los 84 productos anunciados sino que vamos por 200 actividades que son las que se trabajarán con mayor profundidad y al detalle. Nuestro objetivo es reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo”.

Lista de productos

Algunos de los productos que se podrían desvincular del incremento del salario mínimo son aquellos que tienen un importante impacto en la inflación como la leche, carne de res, carne de cerdo. Así mismo, se podrían desligar servicios como el transporte intermunicipal, recolección de basuras, los seguros médicos y medicina prepagada, los servicios de protección social y las matrículas universitarias y técnicas, tal como lo recogió el diario La República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad