Los peces pequeños de Amazonas están en peligro de extinción
Una investigación señala que muchas especies de peces podrían desaparecer entre los años 2050 y 2070.
Leticia, Amazonas
El cambio climático le sigue pasando factura al planeta y tiene en serio riesgo a la mitad de las especies de peces del mundo, pero en especial en las zonas tropicales y de manera muy preocupante en la Amazonía, según un estudio realizado por la bióloga Ana Milena Manjarrés, magíster y doctora en Estudios Amazónicos y coordinadora del Pregrado de la Sede Amazonía.
En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la bióloga Manjarrés compartió con los oyentes una reseña de su trabajo de grado doctoral “Análisis de la distribución de las especies de peces de agua dulce a diferentes escalas espaciales y temporales”, en la cual hace una proyección sobre las condiciones climáticas y ambientales que le permite predecir las especies en riesgo, que desaparecerán entre 2050 y 2070.
Los responsables serán las altas temperaturas y las mayores precipitaciones que serán generadas por el cambio climático, dijo la doctora Manjarrés y alertó sobre el impacto económico y social que causará sobre las comunidades del Amazonas.
En ese sentido consideró que habrá una disminución sensible de la pesca, lo cual generará un impacto sobre la seguridad alimentaria. Solo en Leticia, la capital del departamento de Amazonas, el consumo promedio anual de pescado es de 3.000 toneladas, explicó.
Sobre las especies con mayor riesgo, el impacto climático sobre la región, las acciones planteadas para reducir el daño y otros aspectos de la investigación, escuche a la bióloga Ana Milena Manjarrés, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, en el audio anexo.