Tendencias

¿Cómo reconocer que un licor es adulterado? Ojo en Navidad y fin de año

Siga estas recomendaciones para evitar comprar licor que podría representar una amenaza para su salud

Licor adulterado

Licor adulterado / Policía Caldas

El pasado jueves 8 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse de consumir las bebidas alcohólicas etiquetadas como “Rey de Reyes” y “Cabañita” las cuales tendrían dentro de sus componentes metanol, que habrían producido el fallecimiento de al menos 19 personas desde el pasado 24 de noviembre.

La mandataria indicó que la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana de Bogotá detectaron en algunas unidades de estas marcas este compuesto químico, que produce una intoxicación al ser ingerido en cantidades moderadas y la inconsciencia o la muerte en caso de exceder su consumo, por lo que invitó a la ciudadanía a comunicarse con la línea de emergencia 123 en el caso que evidencia su comercialización.

“Para la fiestas de fin de año presta atención a las bebidas alcohólicas. El metanol es una sustancia que genera intoxicación con bebidas alcohólicas y puede ocasionar efectos graves de salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Ante estas preocupantes cifras, la administración distrital confirmó que reforzarían los operativos de vigilancia en la capital y el municipio de Soacha, en el que se habría producido tres muertes, para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la temporada decembrina. Es anuncio de las autoridades coincide con el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y de intoxicaciones a causa del consumo de metanol.

Recomendaciones

La Secretaría de Salud hizo una serie de recomendaciones con el propósito de evitar intoxicaciones durante esta época :

  • No consumir bebidas destiladas y producidas en alambiques
  • No comprar bebidas alcohólicas en la calle
  • No recibir licores de personas desconocidas
  • Desconfiar de precios más bajos
  • Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales
  • Revisar los envases y el rotulado antes de su consumo
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta

¿Cómo reconocer que un licor es adulterado?

Asimismo, la autoridad de salud hizo un llamado a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones con el propósito de evitar comprar licor adulterado y poner en riesgo la vida. En ese sentido, dio algunos tips que ayudaría a identificar si la bebida es auténtica o falsificada: una de las primeras recomendaciones es verificar si el sello, la estampilla o la tapa están en buen estado, si estos elementos presentan algunas alteraciones no son buena señal de autenticidad.

A su vez, la secretaría le sugiere a los ciudadanos revisar la etiqueta con especial atención, debido a que este es un elemento que se falsifica con frecuencia en el licor adulterado, por eso debe estar atento si se destiñe, está borrosa o se despega.

De igual manera, es importante que revise el contenido de la botella a contraluz: “si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma”. Por último, sugieren que en los establecimientos públicos se exija que se destape la botella en presencia de usted.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad