6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Everth Hawkins sobre territorio de San Andrés: En este momento no hay ningún riesgo

El gobernador de San Andrés aclaró que las decisiones de la Haya no van a cambiar.

Everth Hawkins sobre territorio de San Andrés: En este momento no hay ningún riesgo

Everth Hawkins sobre territorio de San Andrés: En este momento no hay ningún riesgo

06:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1670595175_792_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Everth Hawkins

Este viernes 9 de diciembre Colombia y Nicaragua dieron sus últimas intervenciones ante la Haya, esto en medio de un proceso que comenzó Nicaragua en donde pretende que se le reconozca la plataforma continental que se encuentra a más allá de 200 millas náuticas desde su costa.

Le puede interesar:

En la intervención de Colombia durante este viernes, los representantes del país, entre ellos el agente colombiano Eduardo Valencia Ospina aclararon que la postura e intervención de Nicaragua en su intervención de hace unos días no fue correcta, ya que no siguieron las instrucciones recomendadas por el tribunal. Esto debido a que anteriormente la Corte solicitó a los países que se refirieran a dos temas.

Los asuntos en los que los países debían centrar sus intervenciones eran relacionados con la prolongación de la plataforma continental; y sobre los criterios en el derecho internacional para que se determine el límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

En este sentido, Colombia aprovechó para comentar que Nicaragua no se enfocó en dar argumentos sobre los temas solicitados por la Corte. Además, los representantes del país comentaron que consideran inviable que la plataforma continental de un país se pueda extender sobre las 200 millas náuticas de otro estado.

Ahora bien, tras las intervenciones de ambos países lo que queda es que el tribunal tenga un tiempo para decidir. Asimismo, recordemos que esta es otra de las tres demandas que interpuesto Nicaragua contra Colombia en la Corte.

Sobre este tema habló en 6AM Hoy por Hoy Everth Hawkins, quien aseguró que en este momento no hay ningún riesgo sobre el territorio de San Andrés.

“En este momento no hay ningún riesgo, porque ya eso está definido en los fallos del 2012. Aquí lo que está en disputa es una petición de Nicaragua, que es sobre la plataforma continental sobre el suelo y el subsuelo, aclaró.

Por otro lado, detalló la forma en la que se ha dado este proceso comenzado por Nicaragua. “Ahorita mismo, lo que se ha venido dando desde el día lunes, es la discusión sobre la plataforma continental. Nicaragua arrancó con sus argumentos sobre la demanda, Colombia hizo lo propio el día martes. Para el miércoles se le dio una hora y media a Nicaragua para que volviera a presentar contra argumentos y este viernes presentamos la contra argumentación final de Colombia.”

No obstante, el gobernador mencionó que con la posibilidad de que la Corte falle en favor de Nicaragua se podrían ver afectados intereses de terceros. “No se puede dar una discusión más allá que la relacionada con la discusión técnica y jurídica sobre la plataforma continental y la pretención de Nicaragua de su extensión. Esto puede terminar lesionando intereses de terceros en situaciones similares, sería nefasto para el derecho internacional.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad