Internacional

¿Qué hace La Haya y quiénes lo conforman?

La Corte Internacional de Justicia está conformada por 15 jueces y se suman dos jueces ‘ad hoc’, uno designado por Colombia y otro por Nicaragua.

Sala de audiencias de la Corte Internacional de Justicia. 
(Foto:  Wiebe Kiestra/ Cortesía Corte Internacional de Justicia )

Sala de audiencias de la Corte Internacional de Justicia. (Foto: Wiebe Kiestra/ Cortesía Corte Internacional de Justicia ) / UN Photo/ICJ-CIJ/Wiebe Kiestra

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano judicial central de la Organización de las Naciones Unidas, también conocido como La Haya (Países Bajos) dado que es la ciudad donde fue establecida su sede en 1945.

Su función clave es el aspecto contencioso, es decir, resolver las disputas que tienen dos o más estados emitiendo sentencias. La Corte Internacional de Justicia también emite dictámenes y opiniones sobre cuestiones jurídicas que plantea el Consejo de Seguridad, la Asamblea General o Agencias Especializadas de la ONU.

Los jueces que conforman La Haya

La CIJ está conformada por 15 magistrados o jueces electos por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. La base de su elección es la meritocracia, cumplen funciones hasta durante 9 años aunque pueden ser reelegidos, no pueden participar en casos en los que hayan sido agentes, consejeros o abogados.

Actualmente los miembros son Joane E. Donoghue (Estados Unidos) quien oficia como presidenta, Kiril Gevorgian (Rusia) quien ejerce como vicepresidente, Peter Tomka (Eslovaquia), Ronny Abraham (Francia), Mohamed Bennouna (Marruecos) y Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia).

El resto de los miembros son Xue Hanqin (China), Julia Sebutinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica), Nawaf Salam (Líbano), Yuji Iwasawa (Japón), Georg Nolte (Alemania), Hilary Charlesworth (Australia) y Leonardo Nemer Caldeira Brant (Brasil).

Juez Ad Hoc de Colombia

En representación de Colombia en el “panel” de jueces está el abogado Donald M. McRae, especialista en Derecho Internacional Público y en su trayectoria ha estado en numerosos litigios internacionales sobre el derecho al mar.

Ha sido abogado principal en varios arbitrajes, árbitro y ha trabajado como juez ad hoc y como abogado litigante ante la CIJ. Entre el 2007 y 2016 fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y es Miembro Asociado del Institut de droit international.

Juez Ad Hoc de Nicaragua

Por el lado de Nicaragua, la representación descrita en los documentos de la Corte Internacional de Justicia está el juez ruso Leonid Skotnikov quien se ha desempeñado en la CIJ entre el 2006 y el 2015. El abogado está especializado en derecho internacional del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

Skotnikov ha trabajado en representación de la entonces Unión de la Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la ONU desde 1976 y tras su disolución, ha integrado distintas divisiones de representación rusa en negociaciones como las realizadas con Islandia, Noruega, la Antartida, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad