Internacional

¿Cuál fue la última decisión de La Haya en el diferendo Colombia – Nicaragua?

Luego de su sentencia en 2012, en 2016 la CIJ emitió un fallo sobre excepciones preliminares presentadas por Colombia.

Mapa de la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua según la sentencia del 2012 de la Corte Internacional de Justicia. (Foto: cortesía Corte Internacional de Justicia )

Si bien la última gran sentencia en el diferendo Colombia – Nicaragua fue en 2012 cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció que el archipiélago de San Andrés y Providencia (junto a los cayos Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla) y “otorgó” 43% del territorio marítimo colombiano a Nicaragua, en 2016 hubo otro fallo en relación al caso.

El fallo más reciente

El 14 de agosto del 2014, Colombia presentó excepciones preliminares sobre la competencia de la CIJ en el caso “Cuestión de la plataforma continental (Nicaragua c Colombia)”. Un año después, entre el 5 y el 9 de octubre del 2015, en La Haya se adelantaron audiencias orales sobre estas excepciones en las que ambas partes, Colombia y Nicaragua expusieron sus argumentos.

¿Qué decidió La Haya?

El 17 de marzo del 2016, la CIJ emitió su fallo sobre las excepciones preliminares en el caso. En este fallo le dio la razón a Colombia sobre excluir algunas pretensiones de Nicaragua en las que se buscaba que la Corte estableciera un “régimen provisional de derechos y obligaciones” para la explotación de recursos en el área marítima más allá de sus 200 millas.

Aun así, la CIJ asumió la competencia para conocer las demás pretensiones del caso, la principal fue estudiar el reconocimiento de derechos sobre suelo y subsuelo marino más allá de sus 200 millas náuticas. Este estudio se hace pese a que anteriormente se había discutido la misma situación y esto ya había sido rechazado por la CIJ.

A su vez se determinó que Nicaragua no podrá demandar nuevamente a Colombia ante la CIJ invocando el Pacto de Bogotá. Con esta decisión, el caso actual se centra en los puntos que falta por discutir: las pretensiones nicaragüenses, pero teniendo en cuenta las excepciones preliminares enviadas por Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad