Internacional

Faltan criterios para extender plataforma continental de Nicaragua: Colombia a CIJ

En el último día de audiencias la defensa colombiana presentó los argumentos finales y respondió a las tres preguntas de la Corte Internacional de Justicia

Sala de audiencias de la Corte Internacional de Justicia. 
(Foto: Amanda Sánchez / Caracol Radio)

Sala de audiencias de la Corte Internacional de Justicia. (Foto: Amanda Sánchez / Caracol Radio)

La Haya

Durante una hora y media, la defensa colombiana habló ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia en La Haya para presentar sus contra argumentos luego de haber escuchado el miércoles los de Nicaragua.

Los abogados internacionales de Colombia insistieron en el argumento de que no existe en el derecho consuetudinario un precedente para que Nicaragua extienda su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Explicaron que cuando un Estado se abstiene de hacer una solicitud como esta se presume que dicha decisión de abstenerse viene dada por la obligación de cumplir con el derecho de costumbre: “es la mejor evidencia de que se está aceptando la ley”, dijo el letrado Michael Reisman haciendo referencia al libro “International Law” de Vaughan Lowe.

También señalaron que para que ocurriera esta extensión que pretende Nicaragua, tendría que haber antes una delimitación y previamente una determinación de los márgenes continentales y eso no ha sido competencia en el pasado de la Corte.

En las peticiones finales dijeron que “se rechaza la solicitud de Nicaragua de que se fije un calendario para escuchar y decidir sobre todas las solicitudes pendientes en los escritos de Nicaragua”.

En entrevista con Caracol Radio, la coagente Carolina Olarte dijo que la de Colombia fue una defensa contundente y recordó que las decisiones de la CIJ no son apelables. “Vamos -con mucho respeto- a escuchar la decisión de la Corte”, señaló.

Será en unos cuatro o seis meses cuando se produzca una respuesta y las partes deben estar disponibles durante este tiempo de espera por si los jueces hicieran alguna solicitud adicional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad