Internacional

Nicaragua presentó alegatos sobre diferendo marítimo aunque no descarta negociar

El gobierno de Daniel Ortega espera obtener en la Corte Internacional de Justicia derecho a espacio marítimo más allá de las 200 millas náuticas

Delegación colombiana en la sala de audiencias de la Corte Internacional de Justicia. (Foto: Amanda Sánchez / Caracol Radio)

La Haya, Países Bajos

Este lunes comenzaron en La Haya las audiencias por la demanda nicaragüense de delimitación de la plataforma continental en el Mar Caribe. La Corte Internacional de Justicia escuchará durante cuatro días los alegatos y contra argumentos de los dos países implicados para decidir si ejercerá o no competencias sobre esta materia.

El agente de Nicaragua, Carlos José Argüello, argumentó a Caracol Radio que “todos” los países que son parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar han reclamado una plataforma continental extendida como lo está haciendo Nicaragua. “Es un derecho que está clarísimo, todos los que tienen posibilidad de una plataforma continental extendida lo reclaman”, afirma.

Considera que aunque Colombia no sea parte de la Convención debe respetarla como lo ha hecho, por ejemplo, Estados Unidos, según dijo. “Ha sido universalmente aceptado”, reitera.

Sin embargo, dice Argüello que el escenario de negociación no está descartado porque “incluso en situaciones más complicadas” ha habido espacio para el diálogo. Señaló que desconoce si ha habido ya acercamientos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro en este sentido.

Este martes será el turno de Colombia para presentar sus alegatos. El canciller Álvaro Leyva Durán, quien acompaña en La Haya, a la delegación escribió en su cuenta en Twitter: “Ya Nicaragua hizo su presentación oral. Mañana Colombia. Nuestros agentes y asesores son de primera. Nos acompaña la razón y el derecho”.

El miércoles comienza con Nicaragua la ronda de contra argumentos, el jueves la Corte toma un receso y el viernes se cierran las audiencias con la presentación de contra argumentos de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad