Especial: La Ruta de Gabo en Barranquilla
Caracol Radio preparó este especial, a propósito de los 40 años de la entrega del Premio Nobel en Estocolmo, a Gabriel García Márquez
Al conmemorarse 40 años de la entrega del Premio Nobel en Estocolmo, escritores y expertos hablan sobre la “Ruta Gabo” en Barranquilla, para evocar los años que vivió el Nobel en la ciudad puerta de Oro de Colombia
Gabriel García Márquez, “Gabito” para sus amigos, nunca se fue de Barranquilla. Las amistades entrañables que cultivó en esta ciudad de migrantes, le marcaron el alma y su vida como periodista y escritor.
La Barranquilla que encontró a su llegada en 1949, atraído por un grupo de escritores e intelectuales, tenía mucho de ese realismo mágico que nutrió sus textos periodísticos y primeros cuentos.
Es la Barranquilla donde su amigo Alejandro Obregón se comió un ‘paco paco’ amaestrado; en la que durmió escuchando a los amantes de un prostíbulo en el centro; la ciudad en la que los taxistas lo bautizaron con cariño como ‘trapo loco’ por sus extravagantes camisas de colores; donde conoció a un grupo de amigos que le regalaban libros, lo orientaban en lecturas. La ciudad que, como dice el investigador Fabio Rodríguez Amaya, contribuyó a su formación como periodista.
Desde Ciudad de México, María del Pilar Rodríguez, Investigadora de la Ruta Gabo, respaldada por la Fundación Gabo, habló sobre las historias y anécdotas de Gabo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo financiarán las megaobras del Canal de Dique que están en manos de Sacyr?