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¿Cómo financiarán las megaobras del Canal de Dique que están en manos de Sacyr?

En Caracol Radio el presidente de la ANI informó el esquema de financiación que se espera para el desarrollo de la obra.

Obras de protección en el  muro de contención del Canal de Dique,  sur del Atlántico.

Obras de protección en el muro de contención del Canal de Dique, sur del Atlántico.(Cortesía: Comunicaciones gobernacion)

Luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informara que se adjudicó las megaobras del Canal del Dique a la empresa española Sacyr, el presidente de la ANI, William Camargo, le explicó a Caracol Radio el beneficio que trae este paso para la región y el futuro que le espera a la obra de la mano de esta empresa.

El Canal es un proyecto de una zona que conecta el sector de Calamar con la bahía de Cartagena, una hidrovía que permite conexión para barcos que transportan hidrocarburos. Irriga también una buena zona del país, que tiene proyectado una inversión una 25 billones de pesos.

Camargo habló del proceso de financiación del proyecto, incluyendo la participación de la firma española Sacyr. “Es un esquema público privado, con el que se intenta que haya dos etapas y se acuerda el pago de unas unidades funcionales con el que se comprometen a resultados futuros. Es un mecanismo que permite la vinculación de capital privado y esfuerzos de construcción que se pagan en diferido a cinco años. Nos permite adelantar el paquete de obras que se tienen previstos”, concluyó Camargo.

Además, busca ser un proyecto para la recuperación ambiental que intenta mitigar los efectos de la presencia del ser humano en la zona. “El hombre ha modificado las condiciones naturales del rio. “El proyecto busca reestablecer las condiciones en la coexistencia entre el hombre y el ecosistema. Principalmente el proyecto quiere recuperar el medio ambiente, por eso se realizan una serie de intervenciones para contener el efecto de las inundaciones”, dijo Camargo.

Añadió que se van a incorporar alrededor de 16 unidades funcionales, y unos complejos que permiten la interacción sostenible entre agua dulce y el vertimiento al océano atlántico en la bahía de Cartagena.

Una de las preocupaciones y sugerencias que han llegado al proyecto por parte de diferentes instituciones, como la JEP, es el hallazgo de cuerpos de personas víctimas de la violencia en la obra, debido a los múltiples reportes de que este tipo de situaciones se presentaban. Frente a esto Camargo reveló un proceso que se desarrollará para atender a a estas recomendaciones.

“Se incorporaron dos elementos que se deben desarrollar en los próximos dos meses: un protocolo que debe ser aplicado por el concesionario y las entidades de justicia del país para adelantar la ubicación de los restos de víctimas de la violencia que pudiesen ser depositados en el lugar. El otro es de un lineamiento que pretende establecer esto como una política, que tiene como objetivo aplicarse en este tipo de casos alrededor de una obra. Son lineamientos que se ejecutarán en el resto de los proyectos de transporte en el país”, asegura.

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