Política

Petro pidió a CIDH brindar medidas cautelares al expresidente peruano Pedro Castillo

El presidente Gustavo Petro considera que producto de la crisis que se atraviesa en ese país, “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido”.

El presidente Gustavo Petro pidió a la CIDH expedir medidas cautelares para el expresidente peruano Pedro Castillo (Colprensa)

El presidente Gustavo Petro pidió a la CIDH expedir medidas cautelares para el expresidente peruano Pedro Castillo (Colprensa)

Colombia

En medio de la crisis institucional que enfrenta Perú, luego de que el Congreso destituyera como presidente a Pedro Castillo, tras intentar él disolver el legislativo, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para Castillo.

“Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose a Castillo aún como ‘presidente’, a pesar de que ya Dina Boluarte, quien era su vicepresidenta, asumió el cargo.

La petición de Petro, según explicó él mismo, se dio porque considera que en Perú “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido, y el derecho a tener un tribunal independiente de juzgamiento”. En trinos anteriores, pese a reconocer que Castillo cometió un error al querer disolver el Congreso, dijo también que desde hace un tiempo se venía preparando un ‘golpe parlamentario’ en su contra.

Aunque la CIDH no se ha pronunciado aún sobre la petición que ha hecho el presidente Petro, sí se manifestaron sobre la situación de Perú, asegurando que condenan “las decisiones contrarias al orden constitucional y llama a garantizar la gobernabilidad en Perú”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad