Ciudades

Funcicar cuestionó contratación de Alcaldía de Cartagena con EDURBE

En el año 2022 el Gobierno distrital entregó nueve proyectos por más de $14 mil millones a la empresa de desarrollo urbano

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

A través de un documento compartido a la opinión pública, la Fundación Pro Cartagena (Funcicar), dio a conocer una serie de presuntas irregularidades que involucran a la Alcaldía Mayor que dirige el mandatario William Dau, y la empresa de desarrollo urbano EDURBE.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Señala el reporte, que en 2021, la Secretaría General de la Alcaldía de Cartagena contrató con EDURBE 4 procesos por $3.356 millones para obras en los mercados de Bazurto, Santa Rita, limpieza de canales de drenaje e intervenciones hidrosanitarias en casas de familias en condición de pobreza extrema. Pese a que estos contratos debieron terminarse antes del 31 de diciembre de 2021, ninguno fue entregado a tiempo.

Absuelven a exalcalde Manuel Vicente Duque en investigación por contratación del PAE

De acuerdo al documento de Funcicar, estos procesos pudieron haberse contratado por licitación pública o selección abreviada, sin embargo, fueron celebrados por contratación directa con EDURBE, que a su vez los adjudicó mediante la figura de invitación cerrada, es decir, se seleccionaron los contratistas del banco de proveedores, evadiendo de esta manera las modalidades competitivas establecidas en la Ley 80 de 1993.

“Firmar convenios con Edurbe no da garantías de pluralidad ni de eficiencia en la ejecución, las obras que se le entregaron en 2021 pudieron haber sido planeadas y contratadas a través de las Unidades Internas de Contratación de la Alcaldía de Cartagena, de esa manera se puede evitar pagar por costos de intermediación”, señaló Carolina Calderón Guillot directora de Funcicar.

Situaciones que generan riesgos

• De los cuatro contratos celebrados en 2021 con EDURBE, tres tuvieron una supervisión técnica a cargo de la Secretaría de Infraestructura, por su parte el convenio No 061 de 2021 para construcción de muros de contención en el Mercado de Bazurto incluyó en su presupuesto el rubro para una interventoría pero, en los documentos del contrato no se reporta la contratación de interventoría o no se indica quién la está ejerciendo.

• Los informes de ejecución de EDURBE y los informes de la supervisión técnica de las obras no coinciden en 2 de los 4 procesos analizados.

Convenio No 047 para construcción de unidades sanitarias en viviendas en situación de pobreza de la Localidad Industrial y de la Bahía: el número de intervenciones reportadas por el contratista en el informe de ejecución no coincide con el informe técnico de supervisión de la obra.

- Convenio No 048 para limpieza de canales y drenajes: se desconoce el avance real de las obras debido a que informes de supervisión de funcionarios de la Alcaldía establecen avances contrarios a los que reporta EDURBE en sus informes de ejecución de obras.

• La directiva presidencial No 08 del 17 de septiembre de 2022, recuerda a las entidades públicas, que no pueden celebrar contratos interadministrativos para eludir los procedimientos de selección establecidos en el Estatuto General de Contratación Pública, si bien no es obligatorio, ni dirigido a entidades de orden territorial, trata el tema de la contratación con terceros por convenios interadministrativos para ejecutar obras por modalidades diferentes a la de la Ley 80/1993.

Casos especiales

Así mismo la investigación da cuenta que en el convenio No 047 de 2021 para obras de unidades sanitarias en casas con extrema pobreza, el contratista subcontratado por EDURBE manifestó no tener solvencia económica para continuar ejecutando las obras y debieron plantearse alternativas improvisadas de gestión como financiación bancaria, cesión de crédito a un tercero, modificación en la forma de pago entre EDURBE y su contratista ejecutor, entre otras opciones.

Funcicar advierte que este tipo de situaciones ponen en riesgo la satisfacción de la necesidad pública, debido a que se supone que los contratistas seleccionados tenían la capacidad financiera para asumir la carga económica de ejecutar el contrato.

“A pesar de incumplimientos en plazos de ejecución, la contratación con EDURBE no se detiene”, enfatiza el informe. Por su parte, desde la Alcaldía de Cartagena no se han referido a este particular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad