Absuelven a exalcalde Manuel Vicente Duque en investigación por contratación del PAE

La Procuraduría determinó que la Alcaldía no disponía de los recursos necesarios y al declarar la urgencia manifiesta se habilitó la contratación lo más pronto posible

Manuel Vicente Duque

Cartagena

La Procuraduría General de la Nación absolvió al exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, de la investigación que se adelantaba en su contra por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2016.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Esta investigación inició tras una denuncia instaurada por Fernando Osvaldo Botina Martínez el 17 de mayo de 2017 ante el ente de control, en la cual indicó que el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia 2016, en el cual incluyó una partida por valor de $8.863.645.129 para el PAE, sin embargo, de acuerdo con la queja, el exalcalde Manuel Vicente Duque no contrató oportunamente el PAE pues el 8 de abril expidió un Decreto de urgencia manifiesta y luego hizo la contratación el 13 del mismo mes.

En su momento, el Ministerio Público señaló que al declarar la urgencia manifiesta no fue posible adelantar el proceso de selección objetiva de contratista. También se cuestionó que la contratación se hizo en el mes de abril pese a que supuestamente contaba con los recursos desde el 29 de febrero de 2016.

Sin embargo, la Procuraduría argumentó que los cargos endilgados se desvirtuaron porque la administración no disponía de la totalidad de los recursos necesarios pues debía adelantar las gestiones pertinentes para financiar la bolsa común con recursos del orden nacional y territorial. Según el ente de control, el exmandatario “procedió con presteza razonable” para decretar la urgencia manifiesta y habilitar a la Secretaría de Educación para proceder con la contratación directa del PAE tan pronto como fue posible.

Investigan extraña muerte de turista mexicano en club de playa en Tierra Bomba

“El despacho encuentra que el cargo único endilgado se desvirtuó en sede de tipicidad porque no existe prueba de la existencia de la totalidad de los recursos necesarios para contratar el PAE, pues el legislador dispuso que se debían conformar una bolsa común y, para inicios de la vigencia 2016, la administración solo tenía apropiado en el presupuesto los recursos propios con los que contaba el Distrito, con los cuales era imposible cumplir los fines de la contratación de la alimentación escolar”, expone la Procuraduría sobre la absolución del exalcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad