Ciudades

Rusia señala a colombiano de difamar su ejército con ayuda de EE.UU.

La primera parte de la investigación determinó que el colombiano habría actuado con alianza y en beneficio de entidades estadounidenses.

Buscan recursos para cucuteño detenido en Rusia

Buscan recursos para cucuteño detenido en Rusia (Foto cortesia Caracol Radio)

Rusia

El Comité de Investigación de Rusia aseguró que el colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, quien fue detenido en Moscú el 9 de abril, sí es responsable de difundir información y noticias falsas sobre las Fuerzas Armadas rusas a cambio de dinero.

En la investigación se resalta que el colombiano adelantó una “preparación técnica” de celulares que luego ubicó en un centro comercial de Moscú para que enviaran mensajes falsos sobre el ejército ruso a distancia desde el 5 de marzo.

Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación, detalló que las acciones del colombiano fueron en beneficio de la organización Digital Humanity, que se asegura está vinculada a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Comité agrega que esta organización utilizó una estrategia similar para comprometer las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 haciendo uso de distintos celulares con tarjetas SIM de operadores rusos para simular una injerencia rusa.

Pese a las investigaciones estableciendo a Alberto Enrique Giraldo Saray como el primer extranjero acusado de calumniar al Ejército ruso, de momento no existe algún tipo de condena dado que las revisiones del caso continúan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad