Entregan dotaciones para fortalecer juntas de acción comunal en Cartagena

La Secretaría de Participación y Ecopetrol fortalecieron alianza en pro de las comunidades de la ciudad

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

En el marco de la alianza Ecopetrol-Secretaría de Participación y Desarrollo del Distrito se realizó la entrega de unas dotaciones para el fortalecimiento de las juntas de acción comunal de la Localidad Industrial y de la Bahía.

El acto de entrega tuvo lugar en el salón de eventos del Hotel Pop Art, de la zona industrial de Mamonal, donde también se desarrolló un taller de liderazgo comunal, destinado a que se puedan planear y poner en práctica acciones desde las juntas comunales.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el evento hicieron presencia los presidentes de las juntas comunales de los 19 barrios que rodean la zona industrial de Mamonal, además de los directivos de la empresa Ecopetrol y los funcionarios de la Secretaría de Participación.

Miguel Salgado Padilla, secretario de Participación y Desarrollo Social del Distrito, consideró el encuentro de suma importancia, dado que Ecopetrol nuevamente se unió al fortalecimiento de las organizaciones sociales de Cartagena, tarea que dicha compañía viene cumpliendo con cierta recurrencia.

Asimismo, destacó que la empresa petrolera tiene planificado, en su programa de desarrollo comunitario, el favorecimiento para las juntas comunales, política que ayuda mucho al Gobierno Distrital, porque complementa el funcionamiento estatal, desde el cual se dan algunos aportes para el desarrollo comunitario, mientras que la empresa hace unas inversiones que coadyuvan a perfeccionar las iniciativas, programas y proyectos que diseñan las juntas cívicas, grupos combat y consejos comunitarios, haciendo énfasis en la Localidad.

Padilla Salgado trajo a colación que su despacho ha venido proponiéndole a Ecopetrol una articulación para aunar esfuerzos y compartir inversiones, debido a que el presupuesto de lo público casi siempre es limitado, pero una unión con la empresa privada provocaría que el impacto sea mucho mayor en el corazón de lo barrial.

Sostuvo que estas colaboraciones no deben quedarse únicamente en la capacitación de los trabajadores cívicos sino también en fortalecer iniciativas con fondos concretos de recursos, con dotaciones de materiales, con infraestructura comunitaria y con equipamiento social.

Aclaró que las comunidades cercanas a la zona industrial de Mamonal no solo vienen siendo favorecidas por Ecopetrol sino también por fundaciones sociales y con empresas que conservan la responsabilidad social empresarial, con las cuales se tiene toda una articulación de alianzas institucionales, que cada vez más va dando frutos positivos.

Carlos Enrique Giraldo, gerente general de Ecopetrol, informó que la reunión con los líderes comunales cierra un capítulo en este año, que ha sido muy positivo y productivo en esas interrelaciones, en conjunto con la Secretaría de Participación y con todos los presidentes de las JAC de la Localidad Industrial y de la Bahía.

Describió que su empresa ha venido trabajando en el fortalecimiento de las JAC, en cuanto al desarrollo y la educación, lo cual se seguirá implementando en los años venideros.

Resaltó que Ecopetrol también ha fortalecido algo muy importante, y es el relacionamiento con los presidentes de las JAC, ya que han surgido unos presidentes nuevos con unas juntas que muestran mucha vocación de servicio y de comunicación con las entidades.

Por tal razón, las dotaciones que últimamente han recibido las JAC tienen que ver con mobiliario para las sedes comunales y material de estudio, que, en conjunto, permiten que los trabajadores cívicos puedan adelantar más óptimamente sus labores.

Más de 8.000 mercados se han entregado a damnificados por inundaciones en Magangué

Según Giraldo, a partir del segundo semestre de 2022 (y en comparación con años anteriores) hubo más acercamiento entre las JAC y su despacho, pues ahora se han trabajado, más periódicamente, asuntos como más oportunidades de empleo, educación y desarrollo, a través del trabajo conjunto con los aliados de la Refinería de Cartagena.

Anunció que pronto se incrementará la inversión social y se fortalecerá la educación, la empleabilidad y el relacionamiento con las comunidades, pero no únicamente con Ecopetrol, pues en Mamonal hay una serie de empresas que podrían establecer una sinergia en pro de mejores resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad