Política

¿MinMinas cerró la puerta a nuevos contratos de exploración y explotación petrolera?

La ministra Irene Vélez consideró que firmar nuevos contratos podría no ser funcional, debido a que solo darían resultados en apróximadamente 6 años.

La ministra de Minas, Irene Vélez, respondió al debate de moción de censura en la Cámara de Representantes (Cortesía)

La ministra de Minas, Irene Vélez, respondió al debate de moción de censura en la Cámara de Representantes (Cortesía)

Colombia

Tras siete horas de discusión en la Cámara de Representantes, en donde se adelantó el debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez, la jefe de cartera entregó explicaciones a los parlamentarios sobre el futuro de los contratos petroleros en Colombia. Intervino por cera de 40 minutos.

“En el país, actualmente hay 381 contratos vigentes de explotación o exploración de hidrocarburos; de ellos, 118 están en exploración. Tras un análisis con las mesas técnicas hemos decidido, por un lado, acompañar aquellos contratos en fase 0 o fase preliminar, porque creemos que es importante dar las garantías de exploración, de manera que no sufran cuellos de botella, y que de esos contratos logremos saber, en 8 años tal vez, qué recursos tendremos disponibles”, afirmó Vélez.

A través de esas mesas técnicas, añadió la ministra, “logramos identificar que hay 35 contratos suspendidos, de los cuales 32 podrían tener recursos, que son de interés para el país. Nuestro compromiso es revisar ahora cada una de las situaciones, y encontrar cuáles son viables y de qué manera podemos acompañar en la gestión adecuada de los recursos del subsuelo”.

Eso en cuanto a los contratos actuales. Ya frente a la interrogante sobre posibles nuevos contratos, a futuro, la funcionaria dejó ver que no está a favor porque no lo consideraría funcional. “Cualquier nuevo contrato que hipotéticamente se firme mañana, solo tendría en promedio resultados en 8,6 años. ¿Qué estará pasando en el mundo en ese momento? Se estará haciendo toda la transformación del parque automotor de Europa, estarán arrancando China e India”, dijo.

Por eso mismo, cuestionó que “¿dónde va a estar, entonces, la demanda de esos hidrocarburos que estaríamos de pronto descubriendo en ese momento? ¿Por qué tener que salir a ‘loquear’ el país, si realmente el momento en el que sabemos que hay una demanda y que los precios están adecuados, es hoy? Por eso para nosotros una prioridad es utilizar la tecnología, y para eso estamos hablando de recobro mejorado”.

Pese a la intervención de la ministra, que en los sectores citantes del debate consideraron ‘serena y ponderada’, se cuestionó que aparentemente no respondió los interrogantes. “No nos respondió las preguntas que hicimos. Ella, entre líneas, ratifica que no habrá más firma de contratos de explotación y exploración de hidrocarburos”, comentó el representante y vocero del Centro Democrático, Juan Espinal.

La votación de esta moción de censura, que es la primera que enfrenta el Gobierno Petro, tendrá lugar el próximo martes 6 de diciembre, en una nueva sesión plenaria de la Cámara. En caso de aprobarse la moción, la ministra debería dar un paso al costado en su cartera y renunciar. Sin embargo, de momento, parece ser que la ministra tiene el apoyo de las mayorías en la Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad