Política

Registrador Vega habría falsificado certificados laborales para llegar a la entidad

Dos empresas gerenciadas por el padre del registrador Alexander Vega no registran movimientos contables en las fechas certificadas por el funcionario.

Registrador Vega habría falsificado certificados laborales para llegar a la entidad

Colombia

La congresista del Partido Verde Catherine Juvinao denunció que el registrador nacional Alexander Vega habría falsificado, a través de empresas familiares, dos certificaciones laborales para poder aspirar al órgano electoral en 2019, cuando fue electo.

En la primera empresa, denominada Comercializadora Vega e Hijos LTDA, el ahora registrador dijo haber estado por cinco meses, entre finales del 2003 y comienzos del 2004. En la segunda, Martinez & Vega abogados, la experiencia certificada fue por casi un año (de septiembre del 2018 a julio del 2019). Ambas empresas tienen de gerente al padre del registrador, Campo Elias Vega Goyeneche.

El haber trabajado como litigante en empresas familiares no tiene ningún problema, reconoció la representante. Lo cuestionable, advirtió, es que “conseguimos toda la información de la Cámara de Comercio de estas empresas. Y allí fue donde nos dimos cuenta de que para los años en los que el registrador certifica la experiencia, ninguna de las empresas tuvo movimientos contables”.

De acuerdo con los registros y soportes que presentó Juvinao, las empresas tuvieron “cero ingresos por actividad, cero gastos operacionales, cero pasivos, cero activos, casi que nulo patrimonio, y lo más curioso, cero trabajadores contratados. Parece que son empresas fantasmas, de papel. Estamos ante una situación muy compleja y es que el registrador posiblemente nunca cumplió los requisitos ni tenía la experiencia”.

Además, dentro de la denuncia, la congresista advirtió que la ‘Comercializadora Vega e Hijos LTDA’ recientemente aumentó “sus activos y patrimonio de forma considerable, aún cuando no tiene ningún movimiento contable. La actividad coincide con el momento en que Vega llegó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría”.

Sobre este llamativo aumento, que se asemeja a los casos en donde hay lavado de activos, Juvinao pidió a las autoridades investigar a fondo las actividades que han realizado ambas empresas. “Hemos radicado ya varias solicitudes formales de investigación o indagación. Si bien yo no puedo afirmarlo, es usual que en ese tipo de casos se vea así”, añadió.

Por estas posibles irregularidades, y dadas también las críticas a la Reforma al Código Electoral que impulsa Vega, la representante considera que justamente el registrador debe renunciar al cargo. De hecho, aseguró que mientras siga al frente del órgano electoral, la reforma no será viable.

Sobre la denuncia de la parlamentaria, ni el registrador ni la Registraduría se han pronunciado de manera pública. La información que desde el órgano electoral han expresado es que hace un par de meses el Consejo de Estado había emitido un pronunciamiento, dando un parte de tranquilidad sobre los certificados laborales de Vega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad