Denuncian la llegada de 1.000 sujetos armados a un resguardo en Morales, Cauca
Las comunidades manifestaron su preocupación por la presencia de integrantes de la estructura Jaime Martínez en Chimborazo
Morales, Cauca
Las autoridades indígenas denunciaron la llegada de más de 1.000 hombres armados pertenecientes a una disidencia de las Farc en zona rural del municipio de Morales, centro del departamento del Cauca.
La situación se registra en el Resguardo Indígena de Chimborazo, donde según las comunidades evidenciaron la llegada de estas personas que presuntamente hacen parte de la estructura Jaime Martínez.
De acuerdo a las autoridades indígenas, los individuos irrumpieron en su territorio y en lugares sagrados, instituciones educativas, polideportivos, el puesto de salud y en los caminos, impidiendo la movilidad e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, DIH.
Lea también...
El gobernador del Cabildo, Nelson Güetio, señaló que los habitantes temen que se registre una masacre como la que se presentó recientemente en zona rural del municipio de Cajibío.
“Todo indica que este despliegue armado es para ejecutar otra masacre”.
Las comunidades se declararon en asamblea permanente por la gravedad de los hechos e hicieron un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que atiendan cuanto antes esta problemática.
También hay temor de confrontaciones armadas con la Fuerza Pública en medio de la población civil.