Habló el nuevo gerente del Acueducto: “A mí me buscaron”
Alejandro Estrada Carmona dijo que no tuvo relación con el exsenador Mario Castaño ni con el “cartel de las marionetas”.
Bucaramanga
El ingeniero civil, Alejandro Estrada Carmona trabajó en varias empresas de servicios públicos domiciliarios; estuvo en Bogotá, Tuluá y el departamento del Magdalena. En 2012, aplicó a una convocatoria efectuada por Aguas de Manizales, la empresa que maneja el acueducto de la capital de Caldas. Tuvo éxito y quedó como subgerente técnico. En 2018, se retiró para asumir la gerencia de Dispac, la compañía que maneja la distribución de energía en el Pacífico. Este es es un resumen de la hoja de vida de quien asumirá el próximo 13 de diciembre como gerente del Acueducto de Bucaramanga, en medio de críticas de varios sectores.
Lea también: “Acá no tenemos temas vetados”: Alcalde de Bucaramanga
Estrada Carmona atendió una llamada de Caracol Radio. Aceptó hablar de las objeciones que se hacen con relación a la designación efectuada el viernes 25 de noviembre por parte de la junta directiva del Acueducto de Bucaramanga que votó de forma unánime por su nombre. Fue el primer contacto del gerente con un medio regional.
HOJA DE VIDA
El ejecutivo informó que estudió en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales de donde egresó en 1999. Aseguró que como no tenía vínculos con la política regional, decidió buscar futuro en Bogotá. Allí complementó los estudios de pregrado. Pronto se integró a empresas de servicios públicos domiciliarios. Dice que trabajó con Dispac, pero niega que esa compañía haya estado relacionada con el exsenador liberal Mario Castaño, el hombre que manejó una red corrupta en cuatro departamentos del eje cafetero. Este escándalo se conoció como el “cartel de las marionetas”. El nuevo gerente sostiene que su hoja de vida no tiene mancha.
Lea también: Policía impidió que un hombre asesinara a su pareja en Piedecuesta
DEMANDA CONTRA AGUAS DE MANIZALES
El nuevo gerente acepta que demandó a Aguas de Manizales, la empresa que dirigió por cuenta de un presunto acoso laboral. Horas después de que se conociera que Estrada Carmona va a dirigir el Acueducto de Bucaramanga salió a la luz pública el pleito y algunas voces remarcaron en este hecho como un supuesto reparo a la labor que pueda cumplir el ingeniero caldense. En el juzgado tercero laboral del circuito de Maniales hay un proceso ordinario laboral de primera instancia.
PROCESO DE SELECCIÓN
“Yo no estaba buscando el puesto. A mí me buscaron”, aseguró en la charla con los periodistas de Caracol Radio. Estrada fue uno de los 27 candidatos que buscó la empresa PSA Consultores a la que se encargó el proceso de selección. En Bucaramanga se conoció que la firma caza talentos hizo todo en apenas tres días.
Consuelo Ordóñez de Rincón, exdirectora del Área Metropolitana de Bucaramanga y de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, hizo las siguientes consideraciones en las redes sociales: “Cómo sería la convocatoria o preseleccion de los 27 candidatos? Solo supe que uno que estaba interesado era Juan Camilo Beltrán, pero tanto en el caso de la Cámara de Comercio como de la CDMB hemos podido al menos conocer los nombre. ¿Por qué razón acá no? ¿Dónde está la supuesta transparencia?
Lea también: En Soto Norte reaccionan ante alerta de demora en la delimitación del páramo
Los interrogantes de la señora Ordóñez de Rincón continuaron; “Y si según el contrato se requería que los candidatos presentaran un plan de acción de la gerencia, deberían publicar ese maravilloso plan de acción elaborado por un profesional que tendrá que venir a aprender donde queda Bosconia y a entender que acá también hay un río Frío, como en muchas partes de Colombia. Concluye que el proceso “deja muchas inquietudes, ojalá sean infundadas”.
PLAN DE ACCION
El nuevo gerente del Acueducto dice que tiene objetivos claros. En la charla telefónica, aseguró que conoce los indicadores de la empresa. “Estamos hablando de una organización que tiene los mejores indicadores de manejo de agua no contabilizada que es del 22%. Las intenciones de la compañía es que en el año 2030 tenga ingresos por un billón de pesos y un EBITDA esté por encima del 35%. “Eso está de acuerdo con mi idea de operar acueductos”, afirmó.
POSIBLE VENTA DEL ACUEDUCTO A EPM
Con relación a las suspicacias generadas por su designación y el hecho de que vaya a preparar el camino de una venta del Acueducto a Empresas Públicas de Medellín dijo que “hay unas redes conspirativas muy extrañas”. “Leí que Aguas de Manizales es de EPM. No es cierto. El 97% es del municipio. La unica intención de la junta es llegar a sumar y mejorar los indicadores; tratar de cumplir las metas fijadas al 2030″, expresó.
El gerente se posesionará el próximo 13 de dciciembre.