Ciudades

En Soto Norte reaccionan ante alerta de demora en la delimitación del páramo

El aumento de la minería ilegal tiene preocupada a la comunidad en Soto Norte.

En Soto Norte reaccionan ante alerta de demora en la delimitación del páramo

En Soto Norte reaccionan ante alerta de demora en la delimitación del páramo(Caracol Radio)

Matanza

En las últimas horas la Procuraduría expidió una alerta pues la demora en la delimitación del páramo de Santurbán ha ocasionado que se aumente la minería ilegal, el deterioro del tejido social y grave contaminación de mercurio de las fuentes hídricas.

“No esperábamos que nombraran un gerente que no fuera de la región”: Sindicato AMB

Ricardo Eslava, activista y protector del páramo de Santurbán dice que “esas demoras son responsabilidades de los gobiernos anteriores, tomaron ese proceso no pensando en la comunidad sino en las multinacionales”.

Carlos Parra y Danovis Lozano asistieron a la Audiencia de pérdida de investidura

“Hay que defender Santurbán pero sin criminalizar a las poblaciones de Soto Norte, si los tratamos como delincuentes nunca vamos a resolver un problema que es de fondo del estado”, agregó Ricardo Eslava.

Vías y movilidad son las mayores necesidades de los santandereanos

Este protector del páramo de Santurbán también se refirió a la minería ilegal y dijo que “hay actividades informales porque muchas de esas personas pasaron de ser mineros a ser empleados de las multinacionales y cuando se fueron quedaron sin oportunidades laborales”.

Eslava agregó que más que la preocupación que pueda generar el aumento de este tipo de minería se debe es tecnificar los procesos.

Por su parte, Mercedes Flórez es otra de las protectoras del páramo y dice que “es preocupante pues se está afectando mucho el Río Suratá y no solo es que se perjudique el agua sino que también se está afectando la zona en temas sociales”.

La comunidad asegura que debido a que no se ha realizado la delimitación hay muchas personas que ni siquiera son de la zona y han empezado a realizar actividades mineras, esto ha aumentado también la problemática social en Soto Norte pues consideran que las riñas y peleas por el oro han aumentado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad