Internacional

Colombia ya no pedirá Estatus de Protección Temporal a EE.UU.

El gobierno Petro envió a la Administración Biden una solicitud para establecer el beneficio de “Salida Forzosa Diferida”.

Colombianos en Washington D.C junto al embajador Luis Murillo. Foto: Caracol Radio Diana Castrillón

Washington D.C.

Frente a la Casa Blanca junto a varios migrantes colombianos en Estados Unidos, el embajador de Colombia en Washington DC, Luis Gilberto Murillo, informó que el pasado 17 de noviembre el gobierno del presidente Gustavo Petro envió una carta al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, en el que solicita formalmente que considere una autorización de beneficio de migración temporal para los connacionales bajo el programa “Deportación Forzosa Diferida” también conocida como DED, Deferred Enforced Depature.

Según el documento “el objetivo es para que nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna si eligen hacerlo o para ajustar su estatus de inmigración en los Estados Unidos, en caso de que tengan los caminos legales para hacerlo”.

En una rueda de prensa, Murillo afirmó que “el presidente hablaba de un Estatus de Protección Temporal (TPS) pero ese tiene más dificultad y despues de análisis con la comunidad, con técnicos, se tomó la decisión de solicitar, más bien, una Salida Forzosa Diferida (DED), que es más discrecional del presidente Biden, y la comunidad colombian está haciendo una campaña en torno a eso”.

El embajador también envió un mensaje a los colombianos en el país, dijo que “no se sometan al riesgo, al desgaste y a la indignidad de venir aquí de manera ilegal, indocumentada, eso es un mensaje que les queremos enviar”.

¿Cuántos colombianos indocumentados hay en EE.UU.?

Actualmente hay cerca de 200.000 colombianos irregulares en Estados Unidos, en su mayoría ubicados en la costa este del país, de los más de dos millones de colombianos que residen en la Unión Americana como parta de la diáspora.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos USCIS, el programa DED, está a discreción del presidente Joe Biden para autorizar como parte de su poder constitucional para llevar a cabo las relaciones exteriores. “Aunque DED no es un estatus migratorio específico, las personas cubiertas por DED no están sujetas a expulsión de los Estados Unidos por un período de tiempo designado”, dice un informe de USCIS.

¿Qué beneficios tendría un DED?

Este DED, otorgaría un permiso laboral y la posibilidad de viajar por fuera de los Estados Unidos. Actualmente solo Liberia, Hong Kong y Venezuela cuentan con un DED en la Unión Americana.

El TPS tiene unas inflexibilidades en el transmite interno de gobierno que son regulatorias y mandatorias que le resta capacidad de maniobra al presidente Biden. Y por otro lado, creemos y estamos confiados de que la política de paz total va a generar un resultado y un impacto en el país muy rápidamente, que va a permitir que la población pueda regresar a su país y hacer sus vidas en su país”, dijo Murillo.=?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad