SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Humanización del paciente oncológico

“Desde el cuidado paliativo, se conoce la fragilidad del ser humano y la capacidad de llevar su vida en esta situación, depende mucho de su entorno, específicamente de su núcleo familiar” Haroldo Estrada.

SANAMENTE - Humanización del paciente oncológico - 23 DE NOVIEMBRE

SANAMENTE - Humanización del paciente oncológico - 23 DE NOVIEMBRE

38:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669318300391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desconocimiento de las enfermedades, hace que los pacientes generen ideas que no hacen parte del pronóstico de su salud, limitando también, la efectividad de los tratamientos, es por eso que, desde el cuidado paliativo se conoce la fragilidad del ser humano.

La enfermedad oncológica tiene una gran cantidad de patologías y una variedad tanto en la presentación como en el diagnóstico y muchas veces está arraigada a la idea de qué cáncer es igual a muerte. Cuando un paciente recibe su diagnóstico, deja de convertirse en el yo para pasar al yo enfermo, afectando a todo su entorno, específicamente su salud mental; el desconocimiento de las enfermedades, hace que los pacientes generen ideas que no hacen parte del pronóstico de su salud, limitando también, la efectividad de los tratamientos, es por eso que, desde el cuidado paliativo se conoce la fragilidad del ser humano.

Escucha el programa completo con el Dr. Haroldo Estrada, médico cirujano, especialista en oncología, docente Universitario y coordinador del Día Mundial del Cuidado Paliativo de Cartagena, conversando sobre la humanización del paciente oncológico y la importancia de la relación médico tratante y paciente.

También estuvo en el programa el Dr. Abraham Ali, médico neumólogo, especialista en medicina interna, critica y cuidado intensivo, docente universitario, director médico de la Fundación Neumológica de Colombia, hablando de la EPOC, la tercera causa de muerte a nivel mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad