SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Cáncer de Pulmón

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, el Cáncer de Pulmón es el que más se diagnostica en hombres, y representa el 11,4% en ambos sexos.

SANAMENTE - Cáncer de Pulmón - 21 DE NOVIEMBRE

SANAMENTE - Cáncer de Pulmón - 21 DE NOVIEMBRE

41:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1669152978704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para un diagnóstico oportuno en Cáncer de Pulmón está definida una estrategia de tamizaje, desde una perfilación de riesgo clásico y no clásicos, se mantiene un seguimiento con TAC de baja dosis. Foto: EFE/ Marcelo Sayão/ Archivo

El cáncer de pulmón es un grupo de enfermedades de tumor maligno, generado por factores relacionados con el tabaquismo, radioterapias previas, exposición a sustancias carcinógenas como el asbesto y al radón, a características genómicas especiales y a otros factores ambientales que se pasan por alto. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo.

En general, este tipo de enfermedad, como el cáncer, no produce signos ni síntomas en los primeros estadios. Los síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada, estos pueden ser:

  • Una tos reciente que persiste.
  • Tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades.
  • Falta de aire.
  • Dolor en el pecho.
  • Ronquera.
  • Pérdida de peso sin intentarlo.
  • Dolor de huesos.
  • Dolor de cabeza.

Para un diagnóstico oportuno en Cáncer de Pulmón está definida una estrategia de tamizaje, desde una perfilación de riesgo clásico y no clásicos, se mantiene un seguimiento con TAC de baja dosis, pruebas más específicas como una Biopsia o un PET; pero la realidad es que estos pacientes generalmente se diagnostican en estadio cuatro. Existen tratamientos y estrategias terapéuticas para disminuir los signos y síntomas, ayudando al paciente a llevar una vida más tranquila.

Escucha el programa completo con el Dr. Luis Pino, médico especialista en enfermedades del adulto, en enfermedades hematológicas benignas y malignas, en medicina interna y oncología médica, hablando sobre Cáncer de Pulmón y algunas recomendaciones de prevención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad