Actualidad

Eficiencia en cáncer, la nueva estrategia para afrontar la enfermedad ; ¿Qué es?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que entre el 30 % y el 50 % de las muertes por cáncer se podrían prevenir implementando estrategias de prevención.

Foro de Eficiencia en Cáncer.

Colombia

En el II Foro de Eficiencia en Cáncer, organizado por la coalición All.Can Colombia y Foros Agora, se muestra la importancia de este término en el país ya que se refiere a la acción de dirigir los recursos hacia lo que es importante para los pacientes, logrando mejores resultados en la atención de esta patología.

El desperdicio en la atención del cáncer en el país no solo se trata de dinero; también de tiempo, calidad de vida y oportunidades perdidas para pacientes y sus familias. Por eso, esta enfermedad se podría prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, dentro de las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer.

Una de las falencias es la atención a los pacientes, por lo que se debe convertir en prioridad para las entidades y así cumplir con los compromisos del Plan Decenal de Cáncer del todo

El cáncer es una de las principales causas de muertes en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta enfermedad tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes en el país.

¿Qué se debe hacer?

Se hace necesario que Colombia empiece a hablar abiertamente sobre la eficiencia en cáncer, que es una nueva estrategia para afrontar la enfermedad, donde el paciente está en el centro de la atención y es el principal actor por quien debe preocuparse el sistema.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes?

Las mismas cifras del Ministerio de Salud arrojaron que los 5 tipos de cáncer más comunes son: Mama (15.509 casos nuevos), Próstata (14.460), Colon y recto (10.783), Estómago (8.214) y Pulmón (6.876). En menores de 19 años son las Leucemias y tumores del sistema nervioso.

¿Cuándo y cómo ver el II Foro de Eficiencia en Cáncer?

“El próximo jueves 1 de diciembre se transmitirá el II Foro de Eficiencia en Cáncer a partir de las 6:00 p.m. a 7:40 p.m. para conversar acerca de la reducción de barreras y el mejoramiento de las rutas de atención para la población oncológica del país, partiendo del concepto de eficiencia. Participe haciendo clic aquí. (LINK) http://bit.ly/3tCGXzZ....”

Contará con la participación de:

· Dr. Matt Hickey, terapeuta de radiación médica sénior, director a nivel de junta y empresario. Fundador The Health Value Alliance, una compañía dedicada al diseño de calidad global, resultados y medición de valor y la entrega de un nuevo modelo de evaluación de desempeño para servicios y médicos de cáncer.

· Dr. Jairo Aguilera, Coordinador Grupo Área de Evaluación y Seguimiento de Servicios Oncológicos del Instituto Nacional de Cancerología (INC)

· Dra. Paula Acosta, Presidente Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI)

· Dra. Virginia Abello, expresidente de la ACHO y líder de la Unidad Funcional de Leucemia, Linfoma y Mieloma de la Fundación CTIC

· Dr. Fredy Rodríguez, médico, magíster en salud pública y especialista en Evaluación Social de Proyectos.

· Catalina Rincón, directora ejecutiva de Observatorio Institucional de Cáncer para Adultos (OICA)

¿Quiénes hacen parte de esta iniciativa?

Este evento esta organizado por la coalición All.Can Colombia, conformada por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA), la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, la Asociación de Enfermería Oncológica, la Asociación Colombiana de Hemato y Oncología (ACHO), la Universidad de Antioquia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Retorno Vital y la Fundación RASA; espacio facilitado por Bristol Myers Squibb y Sanofi.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad