Ciencia y medio ambiente

Organización internacional interviene la Ciénaga Grande con proyectos de mangle

Se trata de Malteser International Américas, que en alianza con la Asociación de Biólogos de la Universidad del Atlántico, ABIUDEA, han recuperado 30 hectáreas de mangle.

Organización internacional interviene la Ciénaga Grande con proyectos de mangle

Santa Marta

La Ciénaga Grande de Santa Marta es uno de los complejos lagunares más importantes del mundo y es por eso que desde Malteser International Americas vienen liderando proyectos de recuperación del ecosistema, pero, sobre todo, de capacitación dirigida a pescadores y madres cabeza de hogar de las zonas palafíticas del Magdalena.

Esta iniciativa no solo le apuesta al mejoramiento de esta albufera, sino también a la restauración de por lo menos 30 hectáreas de manglar y la creación de viveros, zonas de reciclaje, campañas de sensibilización ante el cambio climático y un trabajo ambiental en general.

Según lo dicho por Malteser International Americas, “se ha venido trabajando con el personal del barrio Adonai de Tasajera, Escuela de Isla del Rosario y de Tasajera, quienes desde el 2021 en articulación con ABIUDEA, dieron inicio a este proyecto que también busca el fortalecimiento comunitario”.

Comisión 7ma del Senado solicitará a Petro respaldar proyecto de agua en Santa Marta

Los que lideran esta iniciativa han venido trabajando con un total de 17 mujeres cabeza de hogar, 24 pescadores y recicladores, 100 jóvenes multiplicadores y 4000 beneficiarios indirectos; creando y fortaleciendo alternativas económicas, generando nuevos conocimientos para la protección y mejoramiento del ecosistema de manglar en la Ciénaga Grande de Santa Marta, así como la creación de viveros comunitarios.

Estamos realizando un interesante ejercicio de empoderamiento con las comunidades beneficiarias del proyecto, proporcionándoles aquellos conocimientos sobre el ecosistema de manglar, sus servicios ecosistémicos y, la importancia de contribuir en la reforestación de la zona en pro de un uso responsable y sostenible del manglar”, expresó Ricardo Tapia Reales, director país de Malteser International Americas.

Por su parte, la coordinadora del proyecto mangles, María Margarita Sierra, sostuvo que “este proyecto busca mejorar las condiciones de vida de las personas beneficiarias, partiendo de la estrategia de adaptación al cambio climático por medio de la reforestación de 30 hectáreas de manglar que van a permitir esa recolección de parches de bosque que se encuentran en la zona”.

LO QUE DICEN LOS BENEFICIARIOS

En el mes de mayo de 2022, se inició con la siembra de manglar en el kilómetro 38 y hasta la fecha se ha sembrado 2.820 plántulas y la reapertura de tres canales para la reactivación del flujo hídrico en la zona de intervención. Para lograr dicha restauración, se han creado tres viveros de manglar, con más de 2.869 plántulas en total, siendo las comunidades las encargadas de la supervisión y monitoreo de las plántulas.

Al respecto, Ivonne Ojeda, beneficiaria del proyecto, dijo que “hoy somos conscientes que debemos conservar este importante ecosistema y mejorar nuestras prácticas ambientales. Con las capacitaciones y las charlas brindadas, tenemos un mayor conocimiento de cómo aportar nuestro granito de arena a nuestra Ciénega Grande que tanto provecho sacamos de ella”.

Hay que destacar que, este proyecto Manglares cuenta con el apoyo de Parques Nacionales Naturales, Invemar, Air-e, Universidad Cooperativa de Colombia, Nutresa, Mangle Mi Huella Verde, Fundación Desarrollo para Colombia y Fundación Estación Biológica Bachaqueros, alianzas que permiten trabajar por la conservación del bosque de mangles de la Ciénaga Grande de Santa Marta y apostar por el desarrollo sostenible de las comunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad