Ciencia y medio ambiente

¿De dónde surge y cómo llegó el agua a la Tierra?

Los científicos intentan descifrar de dónde viene el agua del universo

Krit

Los científicos aseguran que el 71% de nuestro planeta está formado por agua, sin embargo; el origen de este líquido, y del cual parte la vida en la Tierra, había sido uno de los principales misterios que la ciencia tenía por responder.

Si bien, antes, varias teorías señalaban que el agua había llegado a través del espacio en rocas de hielo gigantes que colisionaron para formar al planeta azul. Un reciente estudio llevado a cabo por el Museo de e Historia Natural de Londres y de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece haberle dado la respuesta a la gran pregunta sobre el origen del agua.

Más información

Luego de que el 28 de febrero de 2021, los habitantes de Paisley, en Escocia, alertaron a la Red Meteorológica de Reino Unido sobre lo que parecía ser un meteorito, el cual recorrió por, aproximadamente, 20 segundos el cielo de Belfast, en Irlanda del Norte, e impactó en territorio escocés. Los científicos de UK Fireball Alliance, una organización dedicada al análisis de meteoritos recién caídos, se encargó de estudiar al meteoroide.

¿Cómo llegó el agua a la Tierra?

Tras un año de haberse presenciado este hecho la revista Science Advances publicó el 16 de noviembre que este cuerpo celeste hacía parte de una condrita, las cuales son fragmentos de asteroides que provienen del sistema solar. Los científicos explicaron que, gracias a las composiciones isotópicas, estos meteoroides serían fundamentales para la formación de moléculas de agua en la Tierra.

En el comunicado publicado por el Museo, se describe que la condrita estudiada contenía un 11% de agua y un 2% de carbono pesado, y que adicionalmente los isótopos presentes eran muy similares a los del agua de nuestro planeta.

Pues teniendo en cuenta este descubrimiento, la hipótesis de que el agua de la Tierra haya surgido gracias al choque de asteroides a base de hielo, podría cobrar aún más relevancia. Según lo ha explicado la revista de Science Advances: “El sistema solar primitivo comprendía al menos dos depósitos isotópicamente distintos, separados por una barrera propuesta para reflejar las órbitas de los gigantes de protágoras y/o la ubicación de las líneas de nieve. Además, los pequeños cuerpos que se acumularon tarde en las regiones exteriores de este, como fueron los meteoritos, evitaron las altas temperaturas y la fusión que fueron cruciales para comprender la composición inicial del disco protoplanetario”.

Otro gran punto que respalda la teoría de que el agua de la Tierra vino del espacio es que las moléculas de líquido encontradas en la condrita son bastante parecidas a las moléculas de nuestro planeta. El agua de la Tierra contiene 10 protones -8 de oxígeno y dos de hidrógeno- y 8 neutrones -de oxígeno- y, al parecer, la condrita también.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad