¿Agujeros negros sintéticos? Investigación busca fabricarlos en un laboratorio

Científicos buscan experimentar con la materia condensada para estudiar este misterioso fenómeno del Universo.

Getty Images

Getty Images / Aaron Horowitz

Según expertos, los agujeros negros son los objetos más extremos de todo el espacio exterior, ya que acumulan bastante masa en muy poco espacio, en el cual ni la luz es capaz de salir, debido a su acción gravitatoria.

La radiación de Hawking es posible estudiarla en un laboratorio, a través de agujeros negros fabricados o sintéticos, los cuales pueden llegar a ser útiles para entender mejor sistemas electrónicos sintonizables, cadenas de espín, átomos fríos y también para algunos experimentos ópticos. Según Lotte Mertens, física teórica de la Universidad de Amsterdam y autora principal de la investigación con agujeros negros, este estudio puede acercar a los profesionales en el área a entender mejor cómo actúa la gravedad con la mecánica cuántica y la gravedad cuántica también.

Lea también

¿En qué consisten los agujeros negros sintéticos?

Mertens mencionó que para la investigación que lidera, buscaron usar las herramientas de la física de la materia condensada para “probar la física inalcanzable de estos objetos increíbles”. Para poder hacer esto, los científicos investigaron un modelo, el cual funcionaba con una cadena unidimensional de átomos, en la que los electrones son capaces de pasar de un sitio atómico a otro.

Con lo mencionado anteriormente lograron hallar que la alteración del espacio-tiempo, por un agujero negro, es igual ajustando la facilidad con que los electrones pueden pasar de un sitio al siguiente. También lograron concluir que, con la variable correcta de la probabilidad de pasar a lo largo de la cadena, un electrón que va saltando en ambos extremos, tendrá un comportamiento exactamente igual, como el de un pedazo de materia que se acerca a un agujero negro.

Por último, llegaron a la conclusión que, de manera manual a la radiación de Hawking, todo lo que abarca el agujero negro sintético, puede llegar a dar información valiosa, para poder hacer estudios más especializados sobre los agujeros negros.