Ciudades

Escasez de alimentos en Santander

Según miembros de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la inflación y la exportación ilegal son las principales causantes.

Rafael Mendoza, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en Bucaramanga

Rafael Mendoza, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en Bucaramanga

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1669308626548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escasez de alimentos en Santander

Bucaramanga

Los empresarios aseguran que se pinta un fin de año complicado, esto debido a que la subida del dólar, pues afecta los precios en Colombia.

Además, Rafael Mendoza, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en Bucaramanga, asegura que algunos alimentos están escasos en la región debido a que se están exportando de forma ilegal hacia la frontera con Venezuela.

Puede leer: Hoy se reanudan audiencias de seguimiento al proceso de Santurbán

“Mucho del producto que debería estar circulando en nuestro país se está yendo hacia Venezuela, pon la frontera, que días encontramos que se está yendo la leche, el queso, plátano, inclusive vimos pasar hierro por la frontera, hasta hay empresario comprando para llevar a curasao. Esto es un tema de exportación informal porque Venezuela hoy en día tiene capacidad económica y hace que el comprador de allá pueda pagar un poquito más caros sobre nuestros productos, entonces hay una presión sobre los alimentos que la vamos a ver el fin de año”.

Puede leer: Robaron data del ICA en centro comercial de Piedecuesta

Además, según Mendoza, no hay manos de obra; es decir, meseros, cocineros, ni operario para la industria de la manufactura.

Por otro lado, Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, espera que el tema de la escasez se solucione para el próximo año.

“Porque al final el tema de la escasez de alimentos se traduce inflación, también fenómenos de devaluación, fenómenos exógenos, quien contaba con una guerra en esta época que hablamos tanto de paz. Pero, yo creo que se va sobreponiendo el tema y somos optimistas por naturaleza. Esperamos que en el año 2023 se vaya resolviendo un poco más este tema del abastecimiento y podamos tener unos temas más estables y menos perjudiciales para, especialmente, las clases menos favorecidas”.

Puede leer: Más de 13 mil personas deben impuestos en Bucaramanga

Rincón asegura que los principales alimentos de exportación legal es el café, el cacao, los cítricos, y las carnes.

Como un último dato, hay un 5% de nuevas empresas inscritas en Bucaramanga, y es de resaltar que este año, el 57% de emprendedores en Santander son mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad