Economía

La Superintendencia de Industria y Comercio multó a KFC

La decisión fue adoptada por falta de calidad en el servicio posventa e incumplir con las obligaciones del comercio electrónico

Superintendencia de Industria y Comercio

Superintendencia de Industria y Comercio / Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Inversiones Int Colombia con 160 millones de pesos tras incurrir en presuntas fallas en la calidad del servicio posventa, como consecuencia de la no entrega, la entrega tardía, en mal estado o incompleta de los pedidos realizados por los consumidores, afectando la calidad de los bienes y servicios ofrecidos.

La decisión fue adoptada tras analizar una muestra extraída a 2.117 peticiones, quejas y reclamos radicadas por los consumidores entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2020, y pudo determinar que en múltiples oportunidades la sociedad dio por finalizados los pedidos en su aplicación sin haber realizado su entrega efectiva.

A esto se suma que en algunos eventos, aun cuando sí se dio la entrega, ésta fue realizada de manera tardía en relación con los términos inicialmente informados.

La Superintendencia encontró en algunas quejas que los productos que no cumplían las expectativas de los consumidores, al no reunir las condiciones de calidad esperadas, así como entregas incompletas, quedando como faltantes algunas porciones, papas, churros, “popcorn”, bebidas, ensaladas, salsas, productos de cortesía y de promociones ofrecidas, entre otros.

También verificó la página web https://www.kfc.co/ y pudo verificar que omitió incluir dentro de ella las condiciones generales de los contratos de manera fácilmente accesible y disponible para su consulta, impresión y descarga antes y después de realizada la transacción comercial. Asimismo, se evidenció que la información que proporcionaba la sociedad sobre sus datos de identificación era insuficiente en la medida en que no incluyó su Número de Identificación Tributaria – NIT.

Además, se encontró que pese a que la plataforma de comercio electrónico contaba con un mecanismo para que los consumidores pudieran radicar sus peticiones, quejas y reclamos, éste no cumplía con todas las exigencias normativas al no permitir que se tuviera constancia de fecha y hora de radicación, así como tampoco contaba con un sistema para su posterior seguimiento.

Finalmente, también se pudo determinar que para la fecha de inicio de la investigación la página web objeto de la visita administrativa no contaba con el enlace alguno que remitiera al sitio web de esta Entidad en su rol de protección al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio confirmó que en contra de la decisión cabe el recurso de reposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad