Actualidad

Manzanas de cuidado: ¿Cómo funciona y en qué ayuda a las mujeres en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó en Bésame de qué se trata esta estrategia que busca servir a las mujeres cuidadoras y víctimas de violencia.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: PrisaMedia

Claudia López, alcaldesa de Bogotá. Foto: PrisaMedia

Como un sitio encargado de cuidar a las mujeres, con actividades de respiro para que tengan descanso, puedan ver una película, leer un libro, estudiar y terminar su bachillerato, así como aprender habilidades digitales, formarse en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales que les permitan generar ingresos, conseguir un trabajo o emprender, fue como definió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a las ‘Manzanas del Cuidado’.

En entrevista con Bésame, la funcionaria aseguró que “cada vez que abrimos una ‘Manzana del Cuidado’ ponemos en el territorio servicios para esas mujeres cuidadoras, para darles respiro, cuidado, educación, oportunidades de ingreso, y la posibilidad de tener autonomía y una vida plena”.

López explicó que para el funcionamiento de estos lugares, se aprovechó la infraestructura que tiene la ciudad, como comedores comunitarios o centros de servicio y en ellos las mujeres y sus familias “pueden disfrutar de los servicios de las secretarías de Mujer, Salud, Educación, Cultura, Integración Social, Ambiente, Desarrollo Económico y hábitat”

En estos lugares las mujeres pueden formarse para terminar el bachillerato, capacitarse con el SENA, aprender a crear su propio negocio, disfrutar clases de actividad física, escuela de la bici y más, mientras que “las personas mayores y las personas con discapacidad que están bajo su cuidado son cuidadas por nosotros”.

Noticias relacionadas

Contra la violencia de género

La funcionaria explicó que en las ‘Manzanas’ las mujeres podrán encontrar atención psicológica y jurídica y hay rutas de atención integral, ciclos de lectura que cuestionan los roles de género asociados a los trabajos de cuidado.

Otro servicio es “hombres al cuidado” en donde según la funcionaria, “se combate el machismo, se les enseña a los hombres a lavar, a planchar, a compartir tiempo con sus hijos y también se les escucha. Acciones que disminuyen la violencia intrafamiliar”.

En este momento hay catorce ‘Manzanas del Cuidado’ en Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe, La Candelaria, Engativá y Rafael Uribe Uribe. Adicionalmente, dos Buses del Cuidado, la versión móvil de las Manzanas, que están atendiendo a quienes viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso.

A hoy, de acuerdo con la alcaldesa, se han realizado más de 260.000 atenciones y se han formado más de 7.895 cuidadoras en cursos del SENA y de la Universidad Nacional. Se han vinculado más de 9.544 hombres y mujeres a talleres de cambio cultural.

Servicios de las Manzanas del Cuidado

Para personas adultas mayores, personas con discapacidad o niñas y niños menores:

  • Refuerzo escolar para niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 14 años.
  • El arte de cuidarte para niñas y niños entre 1 y 5 años.
  • Educación Inicial - Jardín Infantil Diurno.
  • Red de Cuidado Colectivo de rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad.
  • Programa NIDOS - Experiencias artísticas para la primera infancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad