Justicia

Capturan a familiares y amigos de poderosos ‘narcos’ del Pacífico

También fueron sometidos a extinción de dominio 3.075 bienes avaluados en $178 mil millones.

Directora de la Dijin de la Policía, coronel Olga Salazar. Cortesía: MinDefensa.

Directora de la Dijin de la Policía, coronel Olga Salazar. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

La directora de la Dijin de la Policía, coronel Olga Salazar, anunció la captura de 14 presuntos integrantes de una red del narcotráfico en la región del Pacífico. Con apoyo de la DEA de EE.UU., las cuatro operaciones se desplegaron en Cali, Palmira y Buenaventura (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Pasto (Nariño) y Bucaramanga (Santander).

Además de los capturados, que son en su mayoría familiares y amigos de narcotraficantes, se sometieron a extinción de dominio 3.075 bienes avaluados en 178 mil millones de pesos, entre los que se encuentran 117 inmuebles, 30 establecimientos de comercio, 8 sociedades, 789 bovinos, 2080 porcinos, 47 vehículos automotores y 4 embarcaciones.

En la primera operación denominada ‘Perla del Pacífico’, fueron capturados Deiron Vente, familiar del narcotraficante prófugo de la justicia Demóstenes Vente Mosquera. Asimismo, fueron detenidos Esperanza Perlaza, hermana de alias ‘Rufino’, extraditado a EE.UU. en el año 2016 y Diego Mauricio Bolaños, familiar de Cenelly Gómez Murcia quien es investigada en Estados Unidos por tráfico de sustancias estupefacientes.

También Liney Ubany Mateus, compañera sentimental de Julio Armando Belalcázar Estacio, alias “Varón”, extraditado a los EE.UU. en el año 2016. Según las investigaciones de la Dijin de la Policía, adquirieron bienes y vehículos con dineros de procedencia ilícita de sus familiares o parejas sentimentales en el Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Tolima, y Antioquia.

En una segunda operación, denominada ‘Mezcal’, fueron capturados cinco hermanos de Jaime Velásquez, alias el ‘Viejo’, quien tendría nexos con el cartel mexicano de ‘Sinaloa’.

Las personas son Jairo, Mariela, Luz, José y María Velásquez Hernández, además de una mujer identificada como Magaly Noguera, quienes habrían realizado transacciones bancarias y en efectivo a través de giros postales, compra de bienes, uso de empresas fachada y testaferros.

De acuerdo a las investigaciones, se trataría de una de las organizaciones más antiguas de Colombia en el blanqueo de capitales ilícitos, que durante 27 años habría logrado dar apariencia de legalidad a miles de millones de pesos producto del narcotráfico.

Al parecer, habrían adquirido grandes extensiones de tierra destinadas a la ganadería y agricultura, específicamente para el cultivo de papa, dando apariencia de legalidad.

En una tercera operación fue capturada la pareja sentimental del narcotraficante Jesús Hugo Verdugo Chávez, alias ‘Tanatos’, extraditado a Estados Unidos y enlace del Cartel de Sinaloa en Colombia.

Se trata de Rocío del Tránsito Benavides, conocida como ‘La Patrona’, encargada de administrar, ocultar y dar apariencia de legalidad a dineros de su pareja, por medio de una estación de combustible. En la misma operación fueron capturados Carlos López Rincón y María Isabel Gaviria, presuntos dinamizadores del lavado de activos por medio de compraventa de bienes.

Por último, fue capturado alias ‘Yuca’ en Medellín, quien después de cumplir su condena en Estados Unidos por narcotráfico, regreso a Colombia para, posiblemente, constituido varios establecimientos de comercio con el propósito de financiar al grupo de delincuencia común organizada conocida como ‘La Local’, con injerencia en el puerto de Buenaventura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad