Ciudades

Campesinos anuncian que se defenderán “como sea” en Ortega, Cajibío

Esto, ante los recientes hechos de violencia. Años atrás, en esa zona hubo un grupo paramilitar

Cauca

Tras el asesinato de tres de sus integrantes, las comunidades campesinas de Ortega, jurisdicción del municipio Cajibío, advirtieron que están dispuestas a defenderse “como sea” ante la ausencia del Estado.

Los habitantes de este corregimiento, donde otrora existió un grupo paramilitar, hicieron un llamado a las autoridades para que se afronte la difícil situación que se presenta en su territorio por la presencia de disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez.

La comunidad atribuyó a dicho grupo, al mando de alias ‘Anderson’ y alias ‘Botas’, el reciente asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana, Alberto Quina, y sus dos familiares, hechos ocurridos en el sector de Palma de Chaux.

Los pobladores advirtieron que, si el Gobierno no hace nada, están dispuestos a adoptar sus propios mecanismos.

“Hemos pedido ayuda, no nos ha llegado y la última opción que tenemos es defendernos, defender nuestra zona como lo hemos hecho en el año 2.000, hemos perdido gente, pero esa es la última opción, si no nos defienden, nos tendremos que defender como sea”, señaló una de las habitantes.

Es de recordar que, en dicho corregimiento, años atrás existió un grupo paramilitar denominado Autodefensas Campesinas de Ortega que efectuaba acciones violentas contra miembros de la guerrilla y civiles señalados como colaboradores.

“Ortega es un corregimiento donde hay más de 100 desmovilizados de las antiguas AUC, por eso también queremos seguridad para la zona”.

El anuncio genera preocupación y máxima alerta en la región por la posibilidad del surgimiento de un nuevo grupo armado al margen de la ley, justo en medio de los esfuerzos del Gobierno Nacional por alcanzar la denominada “paz total”.

La denunciante subrayó que también se ha identificado un incremento de los cultivos de uso ilícito, lo que agrava la problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad